Tras su fallecimiento fue sometido a un informe toxicológico que revelaron restos de esta sustancia.
El asistente personal del actor Matthew Perry, quien protagonizó la exitosa serie Friends, se declaró culpable de “conspirar para distribuirle” la ketamina que está vinculada con la causa de deceso del actor, quien fue encontrado sin vida en su casa en Los Ángeles, California, en octubre de 2023.
Kenneth Iwamasa, de 59 años, afirmó que “inyectó repetidamente ketamina a Perry sin ningún tipo de indicación médica” y “en múltiples” ocasiones el día de su muerte, el pasado 28 de octubre, según difundió el Departamento de Justicia.
Las declaraciones de Iwamasa llegan después de que cinco personas fueran acusadas de formar parte de la red de suministro del actor: dos médicos, una “importante fuente de suministro” de drogas conocida como ‘La Reina de la Ketamina’ y varios intermediarios que, según el fiscal federal Martin Estrada, se “aprovecharon” de Perry.
Uno de los médicos, Salvador Plasencia, enfrenta hasta 120 años de reclusión en una prisión federal, dijo Estrada, quien consideró que ese detenido era particularmente “cínico”.
“Estos acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del Sr. Perry para enriquecerse. Sabían que lo que hacían estaba mal”, sostuvo Estrada al anunciar los cargos. “Sabían que lo que hacían suponía un gran peligro para el Sr. Perry, pero lo hicieron de todos modos. Al final, estos acusados estaban más interesados en lucrarse a costa del Sr. Perry que en preocuparse por su bienestar”, apuntó el fiscal.
Causa de la muerte
“La causa de la muerte del actor Matthew Langford Perry, de 54 años, fueron los efectos agudos de la ketamina”, afirmó en diciembre 2023 el Departamento Médico Forense de Los Ángeles.
Este fármaco suele ser utilizado para tratar la depresión o la ansiedad. Su uso debe ser supervisado por un profesional médico calificado para minimizar estos riesgos y garantizar su uso seguro y efectivo.