Comienza el año 2025 con aumentos debido a la actualización de tarifas de los servicios básicos y del valor de los combustibles
Año nuevo, aumentos nuevos para los argentinos. Comienza el 2025 con la actualización de tarifas de los servicios básicos y del valor de los combustibles, en este caso por decisión de las empresas, en un mercado desregulado que no necesita aprobación del Gobierno de Javier Milei.
Todos los aumentos empezarán a regir a partir de enero. Por su parte, también se encarecen la prestación de la medicina prepaga, los alquileres y las boletas de telecomunicaciones por encima de lo que desea la gestión libertaria.
Los incrementos sobre los cuales tiene control el Poder Ejecutivo se fueron publicando durante los últimos días de 2024 en el Boletín Oficial y se ubicaron por debajo de los índices de inflación. Para el oficialismo es fundamental encontrar un equilibrio entre el sinceramiento de precios y la suba del IPC, debido a que la desaceleración de este indicador es la carta más fuerte para jugar en las próximas elecciones de medio término.
El resto de las variables que afectan el presupuesto de los hogares no contemplan la necesidad del Gobierno y registran aumentos por encima de las pautas oficiales. Más allá de esta circunstancia, los nuevos costos de la vida cotidiana llegan en plena temporada de verano y se recomienda tener presente cómo quedarán las escalas tarifarias en cada caso.
Luz y gas natural
Las boletas de estos dos servicios vitales se incrementaron considerablemente a lo largo de 2024. La electricidad pasó a valer un 268% más y el gas alcanzó un alza del 531% en promedio.
En cuanto al año que comienza, el Gobierno publicó ayer una serie de resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), por medio de las cuales dispuso la actualización de las tarifas de la energía eléctrica y del gas natural.
A partir de la entrada en vigencia de estas normas, el costo de la luz aumentará en un 1,6% en promedio. Este porcentaje será aplicable a las boletas que emitan todas las empresas prestadoras del servicio del país. Para la zona del AMBA la tarifa media se ubicará en los $108,526 por kWh para EDESUR y los $113,878 por kWh para EDENOR.
La nueva escala se actualizará de la siguiente manera: para los usuarios de altos ingresos, la suba representará un 0,9% de lo que venían abonando hasta el momento, el incremento será mayor para los consumidores medios que deberán pagar una tarifa 1,4% más alta y los sectores de menores ingresos son los que deberán afrontar un alza más importante de 1,7%.
En cuanto al aumento para el servicio regulado por el ENARGAS habilitó una suba del 1,8% para el transporte y distribución del gas natural respecto de Metrogas. Esta actualización de los costos también será aplicable a partir de enero de 2025.
Combustibles
En cuanto a la nafta y el gasoil, la petrolera estatal YPF anunció días atrás que actualizará los precios a partir del viernes 3 de enero. Esta suba representará un 1,75% aproximadamente y se notará en todas las estaciones de servicio del país.
Alquileres
El precio de los cánones que abonan los inquilinos para mantener su vivienda también registrará un aumento este enero. Más allá de la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos firmados bajo aquella regulación y que mantienen su vigencia, verán un incremento del 190,69% en el primer mes del año.
La buena noticia es que este porcentaje es 20 puntos menor que el de la actualización correspondiente a diciembre que fue del 208,67%. Se mantiene una tendencia leve a la baja de la presión sobre los precios de los inmuebles.
Prepagas
Si bien los porcentajes de aumento muestran una tendencia hacia la baja respecto a los aplicados en diciembre, representan una suba que está por encima de los niveles de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Las primeras cinco compañías que hicieron el anuncio hablan de un ajuste de entre el 2,9% y el 3,9% en sus planes.
Bajo la premisa de “garantizar el servicio” y afirmando que los precios en la prestación de salud son más altos que en el resto de los servicios, estas prestadoras de medicina cierran el 2024 con un aumento acumulado de sus aranceles del 121% anual. El incremento se trasladará a los copagos que abona el usuario dependiendo del plan que tengan.
Internet y telefonía
En cuanto a las compañías que prestan el servicio de internet, telefonía móvil y televisión, se espera una suba en sus facturas que se ubica entre el 3,6% y 8% a partir de enero de 2025.