Luego de cinco años de casi no tener crédito hipotecario en la Argentina, un banco lanza una propuesta en UVA
Luego de cinco años, volverá el crédito hipotecario a la Argentina. El encargado de impulsarlo fue el Banco Hipotecario, que anunció hoy una línea de crédito que puede abrir nuevas esperanzas para aquellos que buscaban desde hace tiempo acceder a esta posibilidad.
Se trata de una línea de crédito hipotecario en UVA con una tasa de 8,65% final, aunque de 4,4% final durante el primer año, para aquellos que sean clientes del banco y acrediten haberes allí. Se lanza oficialmente al mercado el 6 de mayo y para algunos expertos se trata de un renacer de los años 2016 a 2018, donde surgió el crédito UVA y fueron muchos los que se lanzaron a solicitar este préstamo.
El fenómeno se da en un contexto en el que prácticamente no existe oferta de crédito hipotecario en la Argentina. “Es el primero que está saliendo después de mucho tiempo de que casi no haya crédito. Existía, pero había poco. El Banco de Córdoba venía con algo, pero era muy específico para esa provincia. Por otro lado, muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, algo que se discutía cada ciertos meses”, señala el economista Federico González Rouco.
Rouco, agrega que se trata de una buena señal, pero que habrá que ver de ahora en adelante cómo evoluciona la demanda: “No será un boom, sino un proceso, pero es bueno que ese proceso arranque y esta medida representa su inicio”.
“Cambia diametralmente la política de crédito que tuvieron los bancos durante los últimos cinco años, cuando habrían desterrado de su cartera de oferta el crédito hipotecario”, opina José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, y agrega: “Creo que esto era algo impensado en diciembre del año pasado. Inclusive, pienso que cualquiera que estuviera planeándolo, viendo el mercado, descartaba la reaparición del crédito hipotecario en el 2024. Entró por la ventana y es una muy buena noticia”.
El presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, sostiene que “es una gran noticia para el mercado inmobiliario, algo que esperábamos desde hace años”. Además, agrega que fue una sorpresa el momento en que salió: “Pensábamos que iba a venir, pero creíamos que iba a ser cuando la inflación bajara un poco más y francamente nos sorprendió que surgiera ahora”.
Cómo es el crédito hipotecario que se lanza en mayo
Los requisitos que el Banco Hipotecario pone como condición para solicitar este crédito son los siguientes:
- El crédito es por hasta $250 millones, a pagar en hasta 360 meses (30 años)
- Financian hasta el 80% de la vivienda. Quien lo solicita debe contar con el 20% restante, que se pone de anticipo
- El crédito se debe destinar a primera o segunda vivienda
- Tiene una tasa de 8,5%. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25% (con el costo financiero total: tasa de 8,65% final; 4,4% final el primer año para cuentas sueldo).
- La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante. Para ejemplificar, Rouco habla de que por cada US$50.000 de préstamo (no de valor de la vivienda), se solicitarán 25 años de plazo, cuotas de $400.000 y hacen falta ingresos en blanco de $1,6 millones del hogar deudor. En el caso de una pareja (hogar deudor) se pueden sumar los ingresos y solicitar el crédito en conjunto y, por tanto, pedir más dinero. En ese caso, “para comprar algo de US$125.000, se necesitan ingresos de $3,2 millones, aproximadamente. Estamos hablando de a hoy de cuatro salarios promedio”.
Para qué sirven los créditos hipotecarios
Los créditos hipotecarios ofrecen una serie de beneficios para los clientes, incluyendo la adquisición temprana de una vivienda, el control y la privacidad de ser dueño del inmueble, así como la mejora en la puntuación crediticia para futuros préstamos.
Además, proporcionan flexibilidad en el pago y la posibilidad de invertir en otras áreas debido a los montos mensuales que constituyen un porcentaje de los ingresos totales.