Primero fueron las grandes cadenas y ahora se empezaron a sumar las empresas fabricantes
La profunda recesión que enfrenta la economía local empezó a ocupar el lugar que tradicionalmente tuvo la Secretaría de Comercio a la hora de convocar a acuerdos de precios. Primero fueron los grandes supermercados y ahora parece haber llegado el turno de las empresas fabricantes, que más allá de alguna sugerencia de parte del Gobierno, en los últimos días anunciaron, en forma unilateral, un congelamiento en el precio de algunos de sus productos.
Cervecería y Maltería Quilmes, la empresa que lidera el mercado cervecero local, hoy presentó lo que llama “el pacto de la cerveza argentina”: la Quilmes Clásica de litro mantendrá el precio fijo por tres meses. La promoción estará disponible en los 250.000 puntos de venta en los que la marca comercializa sus productos: supermercados, almacenes, autoservicios y los diferentes comercios de barrio de todo el país.
“Una vez más hacemos un pacto con los argentinos que siempre nos eligen, como lo hicimos años atrás con aquel Pacto Porrón, pero esta vez con nuestra Quilmes de litro retornable, que es el calibre más vendido de la marca”, aseguró el vicepresidente de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes, Eugenio Raffo.
El congelamiento de Quilmes se suma a acciones similares que en los últimos días pusieron en marcha las grandes cadenas de supermercados. Pero a diferencia de lo que ocurría con los gobiernos anteriores, detrás de este tipo de acciones promocionales no se encuentra una convocatoria de la Secretaría de Comercio Interior sino una decisión de las propias empresas que buscan “despertar” a la demanda. Si bien en las últimas semanas hubo una clara desaceleración del ritmo de los aumentos de precios, en las principales categorías de consumo masivo las ventas no parecen haber encontrado su piso.
Modelos de inspiración
En muchos casos, el modelo de inspiración son programas oficiales como los pioneros Precios Cuidados, es decir una canasta de productos que tienen un precio diferenciado y que se ubican en las góndolas con una señalética específica. Los Precios Cuidados después se reconvirtieron en los Precios Justos, que a su vez pasaron a mejor vida en diciembre pasado, con el cambio de Gobierno.
Lo primero que volvieron fueron las promociones por volumen -del tipo 3×2 o el descuento del 70% en la segunda unidad-. Este regreso provocó algunas polémicas ya que desde el Gobierno se quejaron de que este tipo de acciones no se reflejaban en los números del Indec que para sus mediciones solo toma el precio por unidad. Y el propio ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de reclamar un cambio en la política de promociones de las grandes cadenas. En algunos casos, la reacción de los supermercados fue reformular sus ofertas con la comunicación puesta en el descuento por unidad. Pero ahora, algunas cadenas también están volviendo a anunciar el congelamiento de una canasta de productos por varios meses.
La vuelta de las promos
En el caso de los supermercados, Carrefour acaba de anunciar el relanzamiento de la sexta edición de su canasta de Precios Corajudos. La cadena también anunció que mantendrá fijos los precios de 1500 productos de su marca propia hasta el 15 de julio de 2024, en las 22 provincias donde está presente.”Precios Corajudos es un compromiso con los argentinos que hacemos hace 6 años para aportar a la planificación de la economía doméstica. Ahora más que nunca, cada compra se volvió una decisión importante, por eso queremos seguir acompañando a nuestros clientes y clientas con los productos Carrefour”, señaló Candela Arias, codirectora ejecutiva de la cadena.
Coto también está potenciando su política de ofertas. “Ampliamos las ofertas de 3 a 5 días en la semana y también sumamos más productos. Hoy tenemos más de 15.000 productos con descuentos y estamos ofreciendo promociones por volumen, del tipo 3×2, pero también descuentos por unidad y por categorías completas, no solo con una marca”, explicaron en la mayor cadena de capitales nacionales.
En otros casos, la política de los supermercados es trabajar con una lista definida de productos. Changomás está trabajando con lo que definen como una “canasta protegida”. Se trata de un 119 productos básicos, que se comercializa “al precio más barato de todo el canal moderno de supermercados”. La canasta incluye más 40 categorías básicas de productos de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería, entre los que se destacan: aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina, limpiadores, entre otras. “Todos los productos de la canasta protegida se encuentran señalizados en góndola con etiquetas y cartelería especial para facilitar su identificación”, explicaron en la cadena.
Por su parte, las cadenas de Supermercados Cencosud, Jumbo, Disco y Vea, lanzaron “Precios Convenientes”, una canasta de productos con precios diferenciados que “se encuentran señalizados en las tiendas físicas y virtuales, y pueden abonarse con todos los medios de pago habilitados en los locales o sitios web”. /La Nación