Rubén Sajem, director de CEPROFAR habló sobre el informe que asegura que los medicamentos en Argentina son más caros que en España y Estados Unidos.
Los medicamentos en Argentina son más caros que en España y Estados Unidos, con una diferencia de precios que varían hasta 1.000%, según un relevamiento realizado por CEPROFAR, que compara una canasta de 10 remedios entre estos países, Colombia y Perú.
Rubén Sajem, director de CEPROFAR (Centro de Profesionales Farmacéuticos), “Eso se debe a que en los países de Europa, sobre todo España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos también, existe una regulación de los precios de los medicamentos por partes del estado”, explicó el entrevistado.
“Estamos hablando de países que siguen políticas liberales. Todos los países han entendido que los medicamentos no se regulan por las leyes del mercado, no se puede intentar que haya competencia de precios porque en general no hay consumidor que elija lo que quiere comprar en el momento de comprar, sino que está supeditado a la prescripciones médicas”.
“Hay en esos países un control tanto de las prescripciones médicas, como de los precios, porque no solo se perjudica a la persona que compra, sino a la cobertura de seguridad social y a los seguros de salud”.
“No tiene otra opción, lo tiene que comprar si o si, son productos muy específicos, hasta incluso marcas que es una mala costumbre que tienen muchos médicos en Argentina, dar una sola opción de marca y la gente se queda atada a veces a una marca que es más cara y mucho menos conveniente en medicamentos muy comunes, que puede haber diferencias de 3, 4 y hasta 8 veces en el precio de las distintas marcas”, agregó.