El personal adhiere al paro del 9 de mayo convocado por la CGT. Se calculan pérdidas de 2 millones de dólares y unos 24.000 pasajeros son afectados
Alrededor de 24.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas se verán afectadas este jueves debido a la cancelación de poco menos de 200 vuelos, luego de que el personal de la empresa adhirió al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Desde la compañía informaron que tampoco habrá atención presencial al público durante la jornada.
La decisión fue comunicada este miércoles a través del perfil de X oficial de Aerolíneas Argentinas, en el que también se precisó que se cancelaron 191 vuelos que estaban programados para el 9 de mayo, con “un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares“.
Cerca de 8.000 personas ya cambiaron sus fechas de viaje para eludir el efecto del paro general de este jueves. Ahora la compañía informó que “los 15.000 restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro“.
Entre las cancelaciones hay 162 vuelos de cabotaje, 27 regionales y dos internacionales “de largo alcance“.
Desde Aerolíneas Argentinas aseguraron que “en el caso de las rutas internacionales se realizaron además reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida gremial“.
¿Qué pasará con Flybondi y JetSmart?
Aunque las aerolíneas no se sumen al paro general del jueves, se debe tener en cuenta que las operaciones de Intercargo -que se ocupa de los servicios de asistencia en tierra para los aviones- se verá afectada por la protesta.
Según informaron fuentes de la empresa, esto se debe a que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza. Esta situación obliga a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar o cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales.
Las operaciones en Aeroparque estarán totalmente frenadas, mientras que el Aeropuerto de Ezeiza puede que tenga algunos vuelos de American Airlines y de Flybondi. Se espera que a partir de las 00 del viernes 10 de mayo, que es cuando termina el paro general, se retomen los servicios aeronáuticos.