A través de la Resolución 2431 publicada el jueves, la obra social modificó una de las condiciones del beneficio que cubre el 100% de los medicamentos para un pequeño grupo de personas.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) oficializó el jueves la modificación del requisito para solicitar el subsidio social de cobertura del 100% de los medicamentos para un pequeño grupo de personas que no puede costearse su tratamiento.
A través de la Resolución 2431 y por medio de la alteración de la Disposición Conjunta N° 0005-17 se efectivizó la variación de la instancia previa disponible para aquellos afiliados que, por cuestiones económicas, demanden más fármacos no considerados en su totalidad por la obra social.
“En esta oportunidad lo que se ha modificado (de hecho, se ha ampliado) el requisito para solicitar el subsidio social, que cubre el 100% de los medicamentos para un pequeño grupo de personas que no puede costearse su tratamiento, y que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellas personas que tienen que pagar un copago y aun así no puede afrontar ese costo“, señaló PAMI a través de un comunicado.
A casi una de semana de su reglamentación, el cambio encontró reparo en redes sociales. El abogado previsional Christian D’Alessandro aseguró que en realidad “se vuelve a hacer igual que en la época de Macri (Mauricio)“.
“Sacan los remedios gratis“, sentenció. En la misma línea, el exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y actual diputado nacional por el distrito bonaerense, Daniel Gollan, consideró que “empiezan a poner una enorme cantidad de barreras“.
“De nuevo se repite una historia que pasó con Macri donde empiezan a poner una enorme cantidad de barreras para que los jubilados no puedan acceder a una cobertura de medicamentos del 100%“, lamentó el legislador.
En contrapartida, PAMI cruzó este miércoles las versiones. Mediante una nueva misiva garantizó la continuidad de la cobertura de 100% con impacto en más de 5.3 millones de afiliados; la periodicidad de los programas con descuentos de hasta el 100% en fármacos y el respaldo total de tratamientos oncológicos, crónicos (de enfermedades prevalentes) y de atención especial (como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis).
“La mayoría de los afiliados utiliza el programa de medicamentos que ofrece 5 medicamentos con cobertura total y el resto con copagos que oscilan entre el 40% y el 80%. Además, los medicamentos ofrecidos por PAMI tienen un precio promedio un 30% más bajo que el precio de venta al público“, informó. /El Cronista