El Presidente brindó un discurso en la Gala Anual de la Fundación Endeavor y anticipó cuando elimina el cepo.
El presidente Javier Milei celebró este martes por la noche el número de inflación de octubre, que dió 2,7%, y adelantó que si sigue así por dos meses más, bajará el ritmo de la devaluación y eso podría desembocar en la liberación del cepo al dólar en los primeros meses del año que viene.
Así lo indicó el Presidente al dar una exposición durante su discurso en la Gala Anual de la Fundación Endeavor. “Si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1. Y cuando repitamos 3 meses de 1, vamos a liberar el mercado de cambios, nos liberamos del cepo”, anunció Milei.
El término crawling peg se refiere a un sistema de ajuste gradual del tipo de cambio. Desde el inicio de la gestión de Milei, el dólar oficial subió un 2% mensual, acumulando un 23% en el año. Sin embargo, ante la baja de la inflación y el reciente recorte en la tasa de referencia del BCRA, que quedó en un rendimiento mensual del 2,9%, se evalúa moderar el ritmo de la devaluación.
“Para cada necesidad habrá un mercado”, expresó Milei durante su exposición y consideró que la frase “es un gran motor”. Es “la contracara de esa frase siniestra y asesina de los socialistas y su herramienta mas macabra, la justicia social”, apuntó.
Y celebró que “afortunadamente los argentinos decidieron cambiar y estamos abrazando las ideas de la libertad”.
“Son ustedes los que van a resolver los problemas de la gente, no los políticos”, afirmó el jefe de Estado y señaló que “el mercado es un mecanismo de cooperación social”.
El presidente Milei llamó a “bajar el gasto para bajar impuestos” y aseveró que “hasta el último día vamos a eliminar todas las regulaciones que podamos”.
En esa línea, recordó entre risas que el ministro Federico Sturzenegger “tiene un contador de cuántos días tenemos de facultades delegadas para seguir desregulando hasta que los políticos vuelvan a ponernos la bota en la cabeza”.
“Hemos saltado 90 puestos en libertad económica y si nos siguen acompañando voy a hacer de Argentina el país más libre del mundo”, afirmó Milei y agregó: “Todos los días eliminamos una regulación soviética”.
“No vamos a dejar de pararle los curros a la política. Yo no freno nunca, ante la duda acelero más”, marcó.