By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Lanzan el Programa Provincial de Promoción de Café
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > Lanzan el Programa Provincial de Promoción de Café
EconomíaLocal

Lanzan el Programa Provincial de Promoción de Café

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2025/10/01 at 3:14 PM
Agustina Carrizo Publicado 1 de octubre de 2025
Compartir
Compartir

Con apoyo provincial al sector privado tucumano, se impulsa una planificación agrícola a fin de desarrollar cultivos de cafetales en el pedemonte

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) presentó el Programa Provincial de Promoción de Café en el marco del Día Internacional del Café. El lanzamiento estuvo encabezado por el vicepresidente del organismo, Juan Casañas, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Productivo, Martín Lazarte; el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Hernán Salas; el productor cafetero Jorge Zelarrayán; el representante de la empresa tucumana Café Aruba, Diego Capmany; y el asesor técnico privado Mariano Jasinsky.

Casañas explicó: “Hoy es el Día Internacional del Café y desde el Gobierno de la provincia estamos acompañando el empuje del sector privado, institucionalizando la actividad con la participación del IDEP, la Estación Experimental Obispo Colombres, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La idea es acompañar al sector privado y darle un marco normativo, además de gestionar créditos del CFI para los productores que estén dentro de este marco, destinados a la plantación de café en esta primera instancia”.

En relación al potencial económico, señaló: “Argentina gasta más de quinientos millones de dólares en importar café. La idea es que Tucumán pueda cubrir un porcentaje de alrededor del 30% con los años. Esto generaría un negocio atractivo, con impacto en la generación de empleo y en la creación de oportunidades para los emprendedores” y graficó: “nosotros podemos generar un negocio que podría girar en torno a 3000 millones de dólares a lo largo de los años, no es para mañana o el año que viene. Es un proceso que nos va a llevar un tiempo”.

“Hoy hay más de 30 productores que tienen desde 500 plantas hasta 7000 mil plantas. Todo es en forma experimental. Por mandato del gobernador (hoy en uso de licencia), Osvaldo Jaldo, la idea es acompañar al sector privado, darle el marco normativo y conseguir créditos del CFI para los productores para la plantación del café en esta primera instancia”, sostuvo el funcionario quien explicó que a raíz de cambio climático el área productiva cafetera podría desplazarse a zonas subtropicales como el área del pedemonte tucumano: “Hay plantaciones de café que ya pasaron heladas como la del 2013. Vale recordar que el cultivo de café es tropical y en el mundo se está dando el fenómeno de que se está desplazando, por esto del calentamiento global, a zonas subtropicales. Nosotros estamos aprovechando esa oportunidad”.

“Estamos dando los primeros pasos, vamos bien. Entendemos que es una actividad que lleva mucha mano de obra, lo cual sería una solución para desarrollar empleo y generar oportunidades. Una vez terminado el proceso, cuando ya se tiene la bolsa de café verde, surgen muchas aristas comerciales que entiendo que la juventud y los emprendedores tucumanos lo pueden aprovechar adecuadamente”, concluyó.

Por su parte, Salas destacó el acompañamiento del Idep como de la EEAOC “siempre ha acompañado el desarrollo de nuevas especies y actividades productivas. En este caso, consideramos fundamental generar un banco de germoplasma que nos permita probar cómo se comportan las distintas especies y variedades ante las adversidades. Este es un emprendimiento en el que el gran motor es la actividad privada. El Estado debe estar atento y acompañar, sobre todo el potencial que tiene para generar empleo en una provincia tan densamente poblada como Tucumán”.

“Creemos que es muy importante empezar a generar un knock-out de información. Así como hoy lo tenemos de determinados cultivos, hay que generarlo en el café y esto hay que dejar en claro, este es un emprendimiento en el que el gran motor de todo esto es la actividad privada, porque son los que se largaron y como normalmente ocurre en todas las actividades, siempre el productor es el que hace punta de lanza y se juega”, analizó.

En tanto, Zelarrayán relató: “Traje semillas desde Colombia y logramos una germinación excelente en un vivero radicado en Lules que permitió desarrollar diferentes variedades en campo. Tucumán tiene condiciones particulares que pueden permitir un café distinto al colombiano o brasileño, pero igualmente de calidad. Pensamos que podemos producir un café propio, de origen, con potencial para el mercado interno y también para el externo”. Además, destacó que el grupo de productores trabaja bajo el nombre Clúster Café Tucumán, con la marca Café Tucumán.

Desde el sector privado, Capmany expresó: “Pertenecemos a la firma Café Aruba, una empresa tostadora que actualmente importa café de Colombia y Brasil. El acompañamiento del IDEP y del Gobierno provincial es fundamental para reducir riesgos y proyectar la producción local. Estimamos que en cuatro años tendremos la primera cosecha y en un plazo de seis a siete años podremos alcanzar el autoabastecimiento”.

El Programa Provincial de Promoción de Café se consolidó como una política de apoyo y articulación público-privada que busca aprovechar el potencial productivo de Tucumán en esta nueva actividad.

Te podría gustar también

La Casa de Gobierno encendió su árbol de Navidad

Jaldo anunció el monobloque Independencia en el Senado con Beatriz Ávila

Sábado de calor en Tucumán: máxima de 31°C y alerta por inestabilidad

Jaldo anunció el pago de un bono de 100 mil pesos antes de Navidad

La Legislatura sancionó el Presupuesto 2026 y prorrogó leyes de emergencia

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: economia
Agustina Carrizo 1 de octubre de 2025 1 de octubre de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?