La contadora Daniela Matías, miembro del Comité de Tributación Agropecuaria de la FAGCE, analizó el anuncio del Gobierno
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este lunes que en lugar de la AFIP, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.
La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de $6.400 millones al año, según el Gobierno.
¿Habrá cambios tras la disolución de la AFIP?
“Legalmente no tiene una fuerza para generar ningún cambio, simplemente es una cuestión de prensa”, dijo en LV12, Daniela Matías, contadora especialista en tributación, miembro del Comité de Tributación Agropecuaria de la FAGCE, sobre la conferencia de Adorni.
En este sentido, agregó: “Hoy todo sigue igual, lo único que tenemos un anuncio oficial y sobre el mismo no hay ninguna normativa dictada”. Además, “toda esa reestructuración no va a cambiar la situación de ningún contribuyente: voy a seguir siendo monotributista y facturando en línea“.
En consecuencia, “le cambiamos el nombre al señor que recauda. La obligaciones fiscales y plan de pagos siguen siendo las mismas”.