By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: La economía marcó una suba del 5,8% en el primer trimestre del año
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > La economía marcó una suba del 5,8% en el primer trimestre del año
EconomíaNacional

La economía marcó una suba del 5,8% en el primer trimestre del año

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2025/06/23 at 8:04 PM
Agustina Carrizo Publicado 23 de junio de 2025
Compartir
Compartir

El INDEC informó que el PBI registró un crecimiento del 5,8% fue impulsado por los impuestos y no por la producción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 5,8% en el primer trimestre del año. De manera mensual, aumentó un 0,8% en comparación con el último trimestre del 2024.

Con un alza de 10,8%, impuestos netos de subsidios registró la mayor incidencia positiva (1,83 puntos porcentuales) en la suba interanual del PIB; y Administración pública y defensa aportó la mayor tracción negativa (-0,66 p.p.) al caer 1,2%. 

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la Formación bruta de capital fijo, con 31,8% interanual. 

Por otro lado, entre los sectores de actividad, se registraron incrementos en Intermediación financiera (27,2% interanual), Pesca (11,6% interanual) y Hoteles y restaurantes (9,0% interanual), y un descenso en el sector de Hogares privados con servicio doméstico (-2,2% interanual). 

En cuanto a la demanda, Consumo privado tuvo un aumento trimestral del 2,9% mensual, mientras que la Formación bruta de capital fijo creció 9,8%. 

Exportaciones y Consumo público cayeron 1,5% y 0,1% mensual, respectivamente. 

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la Formación bruta de capital fijo, con 31,8% interanual. 

Por otro lado, entre los sectores de actividad, se registraron incrementos en Intermediación financiera (27,2% interanual), Pesca (11,6% interanual) y Hoteles y restaurantes (9% interanual), y un descenso en el sector de Hogares privados con servicio doméstico (2,2% interanual). 

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2025 determinó una variación positiva en la oferta global, medida a precios del año de 13% con respecto al mismo período del año anterior. Este aumento se debió al incremento de 5,8% del PIB y a la variación de 42,8% en las importaciones de bienes y servicios reales. 

En cuanto a la demanda global, aumentó la formación bruta de capital fijo (31,8%), las exportaciones de bienes y servicios reales (7,2%) y el consumo privado (11,6%). 

El consumo público, por su parte, cayó un 0,8%. 

En comparación mensual, las importaciones crecieron 17,7% con relación al cuarto trimestre del 2024, el consumo privado aumentó 2,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una variación positiva de 9,8%. 

El consumo público y las exportaciones descendieron 0,1% y 1,5%, respectivamente.

Uno por uno, las subas y bajas por sector de actividad

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: aumentó 3,7%. 

Pesca: aumentó 11,6%. 

Explotación de minas y canteras: aumentó 6,6%. 

Industria manufacturera: aumentó 5,1%. 

Electricidad, gas y agua: aumentó 0,9%. 

Construcción: aumentó 6,1%. 

Comercio mayorista, minorista y reparaciones: aumentó 7,3%. 

Hoteles y restaurantes: aumentó 9%. 

Transporte, almacenamiento y comunicaciones: aumentó 2,6%. 

Intermediación financiera: aumentó 27,2%. 

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: aumentó 4,3%. 

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: cayó 1,2%. 

Enseñanza: aumentó 0,5%. 

Servicios sociales y de salud: cayó 0,6%. 

Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales: cayó 1,6%. 

Hogares privados con servicio doméstico: cayó 2,2%. 

Impuestos netos de subsidios: aumentó 10,8%. 

De esta manera, el número difundido por el INDEC supera las predicciones que había realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de abril. 

Su pronóstico era de un crecimiento para la Argentina del de 5,5%. 

Al respecto, se pronunció el presidente Javier Milei, celebrando el dato del organismo.

FIN DEL RELATO DE PERIODISTAS BASURA (90%) Y ENSOBRADOS.
Parece que un crecimiento del 11,6% del consumo privado con un PIB que lo hizo al 5,8% es un tremendo dato.
Pero el consumo cae ñañañañaña…
Fin. https://t.co/btdmFsMkWv

— Javier Milei (@JMilei) June 23, 2025

“Fin del relato de periodistas basura (90%) y ensobrados. Parece que un crecimiento del 11,6% del consumo privado con un PIB que lo hizo al 5,8% es un tremendo dato. Pero el consumo cae ñañañañaña… Fin”, manifestó el mandatario en sus redes sociales. FUENTE: Noticias Argentinas

Te podría gustar también

El Sitravi y Sepapys firmaron con el Gobierno una nueva recomposición salarial para estatales

Rentas extiende al 31 de marzo el Régimen de Regularización de Deudas

Cambio en el Gabinete: Juan Bautista Mahiques asume en Justicia con la promesa de una gestión «sin política»

Desde hoy se completa el pago salarial a empleados estatales

Fin de la espera: El gendarme Nahuel Gallo regresó al país tras 400 días detenido en Venezuela

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: NACIONALES, POLITICA
Agustina Carrizo 23 de junio de 2025 23 de junio de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?