El propio Luis Caputo aseguró que prevé que la reducción del impuesto PAIS restará sólo medio punto este mes.
El dato de inflación que anunciará hoy el INDEC, en torno al 4% como el mes anterior, según adelantó ayer el propio ministro de Economía, Luis Caputo, confirmará la resistencia de los precios a una baja más acelerada que en algún momento sugirió el Gobierno.
El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el instituto fue el de julio, que alcanzó el 4%. Así, en los primeros siete meses del año el IPC lleva un aumento acumulado del 87 por ciento. En la comparación interanual, el índice muestra un alza del 263,4 por ciento.
El principal factor que impulsó la inflación del mes pasado fue, otra vez, el aumento de tarifas: el gas y la electricidad anotaron subas promedio de 4%, mientras que a partir del 12 de agosto entró en vigencia un aumento promedio de 37,5% del transporte de colectivos, además de una suba de 3% a los combustibles.
Pero también entre los bienes se destacan subas, según diferentes relevamientos privados que ponen un piso a la caída de la inflación. Los alimentos y bebidas, por caso, la división de mayor peso en índice que publica el INDEC, subió 3,8% según la consultora EcoGO, que midió 4% para la medición general.