Así lo decidió el equipo económico y el presidente de YPF, Horacio Marín, quienes justificaron las bajas porque hubo una caída del valor internacional del petróleo.
El precio de los servicios públicos en octubre no van a seguir una tendencia unificada: las tarifas de gas y el valor de los combustibles van a bajar a partir del martes próximo. Así lo decidió el equipo económico y el presidente de YPF, Horacio Marín, quienes justificaron las bajas porque hubo una caída del valor internacional del petróleo y porque en la época estival, el costo del gas es menor por la reducción de la demanda.
Las medidas llamaron la atención entre los especialistas del sector, ya que hay otros costos de los servicios que siguen subiendo, como los vinculados a la inflación o a la devaluación mensual del 2%. En nafta y gasoil, además, el Ministerio de Economía todavía tiene atrasado el impuesto a los combustibles (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que podría haber actualizado en mayor medida para mejorar los ingresos fiscales, sin generar un impacto en los valores del surtidor.
“Bajar la tarifa de gas en el periodo estival con el argumento de que el precio baja es como querer bajar el precio de la sidra en el invierno. Si uno estuviera en un régimen de subsidios bien diseñado, solamente pondría los subsidios al gas en el periodo invernal, que es donde se concentra la calefacción. En el resto del año, el consumo del gas es muy bajo y solo se usa para calentar el agua y usar la cocina. Ahí eliminaría los subsidios”, opinó Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, especializado en energía.
“En combustibles líquidos, el Gobierno tiene que subir los precios para reflejar niveles de impuestos que sean más altos y compatibles con la tributación eficiente que el sector necesita”, agregó Navajas.
La baja en los combustibles
Por último, los precios de nafta podrían bajar 1,5% y los de gasoil, 3%, a partir del próximo martes. Esto se debe a la baja del Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en la Argentina, que cayó 9% en el último mes, de US$80 a US$71. A su vez, permitirá compensar los aumentos en biocombustibles y en los impuestos, que subieron $10,79 para la nafta y $9,55 en gasoil.
Todavía quedan aumentar del ICL y del IDC la inflación acumulada del primer y segundo trimestre del año, lo que implicaría una suba en torno a $139 para las naftas y de $86 para el gasoil, según cálculos de Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha).