Según la Asociación Obrera Textil, desde el inicio del gobierno de Javier Milei solo en Tucumán se han perdido 350 empleos.
La reducción de la producción de hasta el 70 %, según la situación de cada planta, y un aumento de despidos y suspensiones han puesto en evidencia el momento crítico de la industria textil de Tucumán. Miguel Andrada, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), alertó que en los últimos seis meses, se han registrado 120 despidos en las cuatro plantas textiles más importantes de la provincia. La cifra que maneja el sector se elevó a 350 puestos de trabajo perdidos desde el inicio del gobierno de Javier Milei, hace un poco más de un año y medio. “La situación es muy compleja”, manifestó.
El dirigente aseguró que solo el pasado 12 de julio no se renovaron 25 contratos en las plantas TN Platex (Hilado 1 y Hilado 2). “TN Platex tiene el 50% de su producción parada. Incluso, Hilal 1 se encuentra parada en un 70% desde el 1 de julio. Tecotex está trabajando normal, pero hubo despidos también. En la ex Grafa (Santista), en Famaillá, se suspendió a un grupo mínimo de personal y mermaron la actividad”, indicó.
Según Andrada, el principal factor detrás de esta crisis es el ingreso masivo de productos importados que compiten con la producción local. “Todo lo que es ropa entra a la provincia y las fábricas terminan parando la producción porque no pueden competir con los costos de los artículos que vienen de afuera”, explicó. A ello se suma una caída en las ventas internas. Señaló que hay plantas con un 40% de ventas caídas, lo que las imposibilita operar con normalidad. “La intención del empresario es producir, pero producen y no pueden vender”, dijo.
Hasta ahora, las mesas de diálogo entre empresarios y autoridades provinciales no han arrojado resultados concretos. “Por el momento no hay respuesta por ningún lado”, dijo el gremialista, quien mencionó que algunas fábricas han logrado acuerdos con municipios para reducir tasas, como el TEM. “Lo único que está haciendo el gremio es tratar de renegociar las pensiones y que se resguarden los puestos de trabajo, porque no tenemos otras alternativas”, concluyó, enfatizando la urgencia de medidas que reactiven el consumo y la economía. -La gaceta-