La vocera del FMI, Julie Kozack, explicó que el proyecto que debate el Congreso tiene “implicaciones fiscales importantes”
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra a la espera de que el Gobierno logre aprobar la Ley Ómnibus que es debatida en el plenario de comisiones de Diputados. La vocera del organismo Julie Kozack explicó que el proyecto que debate el Congreso tiene “implicaciones fiscales importantes”. Además, expresó su deseo que “las autoridades continúen generando apoyo político” para que avance.
“Tiene implicaciones fiscales importantes, o hay aspectos de este proyecto de ley que sí tienen implicaciones fiscales importantes. Y como tal, esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para hacer avanzar aspectos clave de este proyecto de ley”, describió la vocera en su habitual conferencia de prensa.
Luego señaló que entre las autoridades argentinas y los técnicos “se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas que tienen como objetivo restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual”.
E incluso planteó que durante el anterior gobierno, “los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos ocurridos en los últimos trimestres de 2023”.
Luego remarcó que “la nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización. Este plan se basa en una gran consolidación fiscal inicial, acciones para reconstruir las reservas internacionales, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del Banco Central y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado”.
Durante la conferencia, ante la consulta de Ámbito sobre la posibilidad de un encuentro entre Milei y la titular del FMI, Kristalina Giorgieva, la vocera si bien no dio una respuesta específica no se descarta que el Presidente pueda tener un encuentro informal con la autoridad del Fondo y su segunda, Gita Gopinath.