Desde las 9 de la mañana de este lunes, dan inicio las audiencias públicas convocadas por el Gobierno que buscarán definir los aumentos en las tarifas de gas y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal.
El objetivo oficial es que los ajustes se actualizan de forma mensual por lo que las autoridades del Enargas se reúnen hoy con las empresas distribuidoras y transportadoras de gas de todo el país para discutir un nuevo cuadro tarifario.
Se debe tener en cuenta que en las audiencias públicas la recepción de las propuestas “no es vinculante” por lo que “el objeto radica en conocer las distintas opiniones sobre el tema en discusión, pero no se adopta una decisión en el mismo acto”.
Desde Enargas, señalaron al respecto: “No obstante, las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos que han sido receptados y cuáles han sido desestimados”.
Así, al de recibir las propuestas de las empresas, las autoridades realizarán un informe final en el que dispondrán los ajustes. Esta instancia no será inmediata y se espera que recién las tarifas se actualicen entre febrero y marzo.