Los fabricantes esperan un nuevo récord de ventas.
En el medio de la recesión más profunda de las últimas décadas, el negocio de los repelentes se convirtió en una de las contadísimas excepciones para supermercados y farmacias que empezaron a restringir las ventas y en los últimos días volvieron a aparecer los carteles que informan que “solo se pueden llevar dos unidades por cliente”.
En las empresas fabricantes se preparan para enfrentar un nivel de demanda inédito para un mercado como el de la cosmética, que está viviendo un año verdaderamente negro, con una caída interanual promedio del 25% en volumen, aunque en las categorías más premium la baja llega hasta el 40%.
Las firmas que compiten en el rubro de los repelentes precisan que en la temporada 2024/25 -que comienza en octubre y tiene su pico en marzo- podría llegar a superarse el récord de 45 millones de unidades -contando todas las marcas, presentaciones y envases de colores naranja y verde- que se alcanzó en el verano 2023/24, cuando el promedio de los últimos años no pasaba de las 30 millones de unidades anuales.
A la espera de una invasión parecida a la que se vivió en marzo pasado, en el sector destacan que el principal motor de las ventas no son los mosquitos del presente sino los del futuro. “Teniendo en cuenta el antecedente de que hubo faltantes el año pasado y a inicios de 2024, la demanda se está anticipando y los consumidores buscan abastecerse por demás”, explicó Sebastián Wodka, vicepresidente y gerente general de SC Johnson para el Clúster Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). SC Johnson es hoy el líder indiscutido de la categoría con una participación de mercado que supera el 75% y en la que participa con las marcas Off! y Fuyi.
La idea de que ya se largó la temporada de stockeo de repelentes es confirmada por referentes de Algabo, la empresa de capitales nacionales que el año pasado supo aprovechar mejor que cualquier otro jugador los faltantes y quiebres de stocks. “Hace un año teníamos menos del 2% del mercado de repelentes y para esta temporada que se está iniciando esperamos alcanzar un market share del 20%, con más de diez millones de unidades”, explicó Alberto Bollati, fundador y CEO de la firma.
En el sector aseguran que este año se encuentran mucho mejor preparados que en la temporada anterior para enfrentar los picos de demanda, no solo porque la avanzada del dengue ya no los tomará por desprevenidos.