La Libertad avanza sufrió en la provincia de Buenos Aires un revés más contundente de lo que preveían los mercados. El Gobierno encara una semana decisiva.
La contundente derrota electoral de La Libertad Avanza (LLA) en las legislativas de la provincia de Buenos Aires, a manos del peronismo, deja planteado para este lunes un “turbulento” escenario financiero, con fuerte tensión para el dólar y derrumbe para los activos argentinos. Previo a la apertura de los mercados, la city anticipa una importante presión cambiaria, desplome para bonos y acciones (ADRs caían cerca de 10% en el “overnight” de Wall Street), y un riesgo país el alza, largamente por encima de los 900 puntos básicos. El Gobierno encara así una semana crítica, atravesada por una licitación de deuda clave y por las crecientes demandas del mercado de un “reseteo” del programa económico, pese a que el propio presidente Javier Milei ratificó esta misma noche el rumbo tras reconocer el duro castigo en las urnas y efectuar una autocrítica política.
“Vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes, y con todo lo que tengamos, el equilibrio fiscal. Vamos a seguir manteniendo la fuerte restricción monetaria. Vamos a mantener el esquema cambiario. Vamos a seguir redoblando esfuerzos en nuestra política de desregulación. Vamos a seguir mejorando en nuestra política de capital humano. Vamos a seguir manteniendo las reformas”, expresó Milei desde el escenario en el búnker de LLA, rodeado de sus principales ministros, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.
Llamó la atención que no estuviera presente el ministro de Economía, Luis Caputo, que había bajado su perfil durante la semana pasada. “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario. Un abrazo a todos”, había escrito esta misma noche el jefe del Palacio de Hacienda a través de X.
La primera reacción ya se observaba en la noche del domingo en el denominado dólar cripto, que escalaba hasta los $1.473, superando incluso el techo de la banda de flotación ($1.470), según la mediana de los exchanges locales, que reporta Coinmonitor. Se trata de un salto de casi 4,5% o $63, respecto a 24 horas atrás. Ese nivel, arriba del techo de la banda, habilitaría las ventas del Banco Central (si es que llega a ese precio el tipo de cambio oficial mayorista, que cerró el viernes a $1.355).
En el mercado, advierten que la fragilidad de la coyuntura no se explica sólo por el resultado electoral, sino también por la escasez de herramientas disponibles para sostener el esquema.
“Consideramos que estos resultados generen una sorpresa negativa en los mercados. Los tipos de cambio en los mercados de cripto ya reflejan tensión”, sostuvieron desde Adcap.
El analista financiero Christian Buteler advirtió a este medio que “si el Gobierno interviene a estos precios, con los fondos que tiene no aguanta una semana”, mientras que de retirarse “el dólar puede llegar al techo de la banda y obligar al Banco Central a vender”. Si bien consideró que la entidad cuenta con recursos para contener el tipo de cambio, remarcó que “faltan casi dos meses hasta las elecciones y eso seguirá dañando la economía”. “El gran error fue haber vendido dólares antes, lo que dejó al Gobierno en una posición muy frágil frente al mercado”, alertó.
Para el mercado, se vienen días de mucho estrés cambiario y financiero. “Siempre fue una cuestión de magnitud en la diferencia de votos. Este resultado no estaba dentro de la expectativa de nadie, por lo que lo que esperaríamos es fuerte turbulencia”, comentó a este medio, Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores, quien consideró la necesidad de una “recalibración de la política económica para tratar de llegar a octubre en una situación de menos fragilidad financiera y económica”, pese a los dichos de Milei.
Por su parte, Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados Financieros, sostuvo que “siempre que hay sorpresas que no gustan al mercado, suele haber sobrerreacciones. Las primeras señales van a ser negativas”.







