By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Policiales
Leyendo: Biocombustibles: Jaldo cuestionó la falta de quórum en el Senado y reclamó mayor equidad para el Norte
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > Biocombustibles: Jaldo cuestionó la falta de quórum en el Senado y reclamó mayor equidad para el Norte
EconomíaPolíticaPRINCIPAL

Biocombustibles: Jaldo cuestionó la falta de quórum en el Senado y reclamó mayor equidad para el Norte

Lucía Temkin
Últ. actualización 2026/09/10 at 10:58 AM
Lucía Temkin Publicado 10 de septiembre de 2026
Compartir
Sesi—n ordinaria del Senado de la Naci—n, el 27 de agosto del 2026, en Buenos Aires; Argentina. (Fotos: Luciano Ingaramo/ Comunicacion Senado)
Compartir

El gobernador lamentó que el Senado no pudiera avanzar con el proyecto que propone elevar del 12% al 15% el corte obligatorio de bioetanol en las naftas. Aseguró que la medida beneficiaría a la industria azucarera tucumana y pidió que Nación otorgue a las provincias productoras de biocombustibles un tratamiento similar al de las regiones petroleras y mineras.

El gobernador Osvaldo Jaldo cuestionó la falta de quórum en el Senado de la Nación que impidió avanzar con el tratamiento de la nueva Ley de Biocombustibles, una iniciativa que Tucumán y otras provincias del Norte consideran estratégica para fortalecer sus economías regionales.

El proyecto propone elevar del 12% al 15% el corte obligatorio de bioetanol en las naftas y ya había conseguido dictamen en las comisiones correspondientes. Sin embargo, las diferencias entre los legisladores impidieron que el debate llegara al recinto.

Tras la sesión frustrada, Jaldo destacó las gestiones realizadas por gobernadores y senadores del Norte para impulsar la iniciativa.

“Los gobernadores y senadores del Norte Argentino habíamos conseguido el dictamen en la comisión para que vaya al recinto esa famosa ley que venimos peleando, luchando y trabajando durante mucho tiempo, que es la Ley de Biocombustibles”, afirmó.

El mandatario agregó que existen legisladores que pretenden introducir modificaciones en la propuesta y vinculó esas diferencias con la imposibilidad de reunir el quórum necesario.

“Lamentablemente hay senadores que entienden que hay que hacerle algunas modificaciones, por eso hoy no hubo quórum”, señaló.

Jaldo pidió que Nación “empiece a mirar al Norte”

El gobernador aprovechó el debate para reclamar una política energética nacional que contemple tanto a las provincias productoras de petróleo y minería como a aquellas que generan biocombustibles.

En ese sentido, destacó el desarrollo de Vaca Muerta, pero sostuvo que el crecimiento de la producción hidrocarburífera debe complementarse con mayores oportunidades para las economías del Norte.

“Si se pone mucho esfuerzo en el sur del país, en lo que es Vaca Muerta, para tener petróleo y energía, creo que tienen que empezar a mirar al Norte, porque nosotros también producimos combustible. El bioetanol es combustible, se mezcla con las naftas y se le vende al público”, expresó.

Jaldo aseguró además que el aumento del corte podría implementarse sin generar un costo adicional para las cuentas nacionales y planteó que una mayor participación de los biocombustibles permitiría incrementar los saldos exportables de petróleo.

“Esto no es ningún costo para el Gobierno Nacional ni para los argentinos. Lo único que estaríamos haciendo, con este crecimiento que hay en Vaca Muerta, es exportar un porcentaje más de petróleo y dejar ese 5% al bioetanol y al biodiésel”, sostuvo.

Y agregó: “Necesitamos que el Gobierno Nacional nos dé el mismo tratamiento que a aquellas provincias que tienen minería o petróleo”.

Qué impacto tendría para la industria azucarera de Tucumán

Uno de los principales argumentos de Tucumán para impulsar la modificación está relacionado con el impacto que tendría un mayor corte de bioetanol sobre la actividad sucroalcoholera.

Según explicó Jaldo, elevar el porcentaje obligatorio permitiría destinar una mayor cantidad de caña de azúcar a la producción de alcohol y bioetanol y, en consecuencia, reducir el volumen utilizado para fabricar azúcar.

“Llevando el corte del 12% al 15%, mucha materia prima de la caña va a ir al bioetanol y al alcohol, con lo cual va a ir menos a la producción de azúcar”, explicó.

El gobernador consideró que esa modificación también podría contribuir a mejorar el valor del producto en el mercado.

“Al haber menos oferta, vamos a tonificar el precio de la bolsa de azúcar, que es lo que están buscando los ingenios y los cañeros de Tucumán”, afirmó.

Tucumán continuará las gestiones en el Congreso

Pese a que el proyecto no pudo ser tratado en el Senado, Jaldo ratificó que continuará trabajando junto con otros gobernadores y representantes del Norte Argentino para impulsar la iniciativa.

El objetivo será conseguir los acuerdos necesarios para que la propuesta vuelva al recinto y avance en su tratamiento legislativo.

Para Tucumán, la discusión tiene una importancia particular por el peso de la industria azucarera y sucroalcoholera en la economía provincial y por la posibilidad de ampliar la participación del bioetanol dentro de la matriz energética nacional.

Te podría gustar también

La DPV avanza con trabajos para reforzar la seguridad y mejorar la conectividad en la Ruta Provincial 304

Trabajos en el Acueducto El Cadillal podrían afectar el servicio de agua potable en distintos sectores de la Capital

Clima en Tucumán: jueves con posibles tormentas y un fuerte descenso de temperatura para el fin de semana

Diputados acordó avanzar con los proyectos sobre endeudamiento familiar y discapacidad

Murió Chiche Gelblung a los 82 años: una figura emblemática del periodismo argentino

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: Biocombustible, osvaldo jaldo, Senado de la Nación
Lucía Temkin 10 de septiembre de 2026 10 de septiembre de 2026
Guardar este artículo
Facebook X Email Imprimir
Ad image
Ad image

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?