La Secretaría de Energía fijó este martes un aumento los precios de las garrafas de gas 10, 12 y 15 kilos tanto para fraccionadores, distribuidores y venta al público. Se trata de un incremento de 23,52% frente a los vigentes.
Los nuevos valores fueron establecidos mediante la resolución 384, publicada en el Boletín Oficial.
La cartera que encabeza María Tettamanti justifica que el incremento se debe a “la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Y agregó: “Con esta actualización, el precio se alinea en un 90% con el valor de paridad de exportación, en cumplimiento de la normativa vigente y de los principios establecidos por la Ley 26.020”, indicaron.
Con respecto al precio del butano como el del propano, se fijó en $420.000 por tonelada, con un ajuste del 75%, frente a los valores vigentes que no se actualizaban desde agosto.
En el caso de los precios de venta al público, el máximo de referencia para la de 10 kilos pasó a $10.500 desde diciembre.
Por su parte, la garrafa de 12 kilos cuesta $12.600 y la de 15 kilos, $15.750.
Cuáles son los nuevos precios de referencia de las garrafas en diciembre
La Secretaría de Energía informó los nuevos precios de referencia de las garrafas de gas.
Estos son:
La garrafa de 10 kilos cuesta $10.500 desde diciembre de 2024.
La garrafa de 12 kg sale $12.600.
La garrafa de 15 kilo tiene un valor de $15.750 en el último mes del año.
Los valores de referencia incluyen IVA y el Impuesto a los Ingresos Brutos.
Para los productores, el Gobierno fijó un precio de referencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de butano y propano de $420.000 por tonelada.
Desde Energía, aclararon que el precio para la venta al consumidor refleja los “costos reales del sistema” y asegura “el normal abastecimiento para todos los usuarios”.
Programa Hogar: qué pasa con los precios de las garrafas
En agosto, el Gobierno eliminó los valores fijados para las garrafas del Programa Hogar, un subsidio que cubre el 80% del precio destinado a los sectores de bajos ingresos sin acceso a la red.
El Programa Hogar impulsado por la Secretaría de Energía y liquida la ANSES, fija la cantidad de garrafas subsidiadas según la composición de los hogares, la ubicación geográfica y la época del año.
La intención es permitir mensualmente el acceso al gas para hogares de bajos ingresos sin conexión a la red de gas natural.
El valor es fijado por Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.
- Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional:
- Durante los meses de invierno.
- Si en la vivienda habitan más de cinco personas.
Además, se puede solicitar garrafas adicionales aquellos hogares de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Partido de Patagones, La Puna y las zonas frías establecidas por la Ley 27.637: Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Salta y Tucumán. /TN