Además, desde el Gobierno nacional afirman que la derogación de la ley de alquileres provocó un incremento del 211,9% en la oferta de inmuebles
La derogación de la ley de alquileres provocó un incremento del 211,9% en la oferta de inmuebles y una reducción de los precios en términos reales del 26,6%, de acuerdo a estimaciones del Gobierno.
En diciembre de 2023, el presidente Javier Milei derogó la normativa por medio del DNU 70/2023, permitiendo que propietarios e inquilinos negocien particularmente las condiciones de los contratos, tanto en términos de plazo, índices de ajuste y tipo de moneda.
“Esta flexibilización incentivó a los propietarios a poner sus propiedades en alquiler y, en consecuencia, aumentó la oferta disponible de inmuebles con la consiguiente caída de los precios”, aseguraron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, conducido por Federico Sturzenegger.
“Tras la derogación de la Ley de Alquileres en diciembre de 2023, se observa un cambio significativo en la tendencia de la oferta de departamentos en alquiler. En enero de 2024 la oferta de departamentos en alquiler fue 90,3% mayor que en diciembre de 2023. Este aumento se sostuvo a lo largo del primer semestre. En efecto, en junio de 2024, la oferta de propiedades fue un 211,9% mayor que la registrada antes de la derogación de la ley”, aseguraron.
“En enero de 2024, los precios registraron una caída del 6,7% en comparación con diciembre de 2023. Para junio de 2024, la caída acumulada de los precios llegó al 26,6% respecto a diciembre de 2023″, agregaron.
En tanto, de acuerdo a Zonaprop, el precio medio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en $464.742 pesos por mes y registró un incremento del 3,3% en julio. En 2024, el aumento es del 39%, 50 puntos porcentuales por debajo del aumento acumulado en el mismo periodo de 2023 (89,6%).
“El precio de alquiler de nuevos contratos se desacelera en CABA a partir de febrero de 2024. En julio, registra un aumento del 2,2% mensual, mientras que en los últimos doce meses, acumula un incremento del 163,7%, avanzando por debajo de la inflación (265,7%) y del ajuste del ICL (249,1%)”, aseguró el portal inmobiliario.
El volumen de oferta retrocedió un 4,8% intermensual, aunque continúa siendo 3 veces mayor a la registrada en febrero de 2023.
El costo de vida con alquiler
Por otra parte, la canasta inquilina, que calcula Inquilinos Agrupados en base a la Canasta Básica Total del Indec de julio, para una persona adulta sola se ubica en $675.960, para una pareja en $1.091.324 y para una familia de 4 personas en $ 1.564.836.
Y de acuerdo al Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (RA) de la UBA el costo de vida de una familia tipo (dos adultos y dos niños en edad escolar) en el país es sumamente elevado, ya que en en la Argentina se necesitan aproximadamente 6 salarios básicos más que en Brasil y Perú, que son los que siguen como los más caros de la región. Una familia tipo argentina requiere, en promedio, 11 salarios mínimos más que en Europa para comprar bienes y servicios básicos y alquilar.
Sobre la Ley de Alquileres
La Ley de Alquileres, promulgada en junio de 2020 e implementada en marzo de 2021, incluyó un paquete de medidas que modificaron aspectos clave de los contratos de alquiler en Argentina.
Entre sus disposiciones más destacadas se encontraba el establecimiento de un plazo mínimo de tres años para la concertación de los contratos, con ajustes anuales.
Ahora, según un relevamiento realizado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), en términos de ajustes y actualización de valores de alquileres, el Índice para Contratos de Locación (ICL) se presenta como el índice mayormente utilizado para contratos habitacionales, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es predominante en el ámbito comercial. En cuanto al periodo en que se pactan los aumentos, se imponen los cuatrimestrales.
FUENTE: Infobae