By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Policiales
Leyendo: Argentina supera los 314 millones de litros de alcohol producido
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > Argentina supera los 314 millones de litros de alcohol producido
EconomíaNacionalPRINCIPAL

Argentina supera los 314 millones de litros de alcohol producido

Lucía Temkin
Últ. actualización 2026/09/18 at 9:44 AM
Lucía Temkin Publicado 18 de septiembre de 2026
Compartir
Compartir

Se distribuyó la cuota americana de exportación de azúcar para el periodo 2026/2027.

En Tucumán, la zafra lleva 135 días de actividad y 14 ingenios están a pleno. Según los datos productivos informados al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), la zafra presenta un avance del 61%, respecto a lo estimado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de 19.650.000 de toneladas de caña de azúcar.

 Hasta el 17 de setiembre, los ingenios han molido 11.965.890 toneladas de caña bruta. En cuanto a los rendimientos sacarinos de la caña que se encuentra en buen estado se presenta un incremento del 4,70% a la misma fecha de la zafra pasada.

 En cuanto la producción de azúcar físico, se produjeron un total de 902.736 toneladas. En este valor se incluyen la suma de los diferentes tipos de azúcares cristalizados que se producen en los ingenios:

 – azúcar blanco común tipo A (577.220 toneladas)

– azúcar crudo (188.958 toneladas),

– azúcar orgánico (39.424 toneladas),

-azúcar refinado (97.134 toneladas).

 La campaña de producción de alcohol avanza con 9 destilerías activas. Hasta la fecha, se han elaborado 189.914.537 litros de alcohol hidratado y 121.719.881 litros de alcohol anhidro / deshidratado (bioetanol), que se utilizan para la mezcla con naftas.

 Avance de zafra – Salta y Jujuy

 En conjunto, la zafra de Salta y Jujuy lleva 128 días desde su inicio y de acuerdo con los datos informados al IPAAT, los 5 ingenios llevan moliendo 5.089.459 toneladas de caña bruta, lo que representa un avance de zafra del 68% con respecto a las estimaciones de materia prima disponible informadas por entidades que representan a los ingenios de dichas provincias. 

En cuanto la producción de azúcar físico, se produjeron un total de 289.941 toneladas.

 La campaña de producción alcohol avanza con 5 destilerías activas. Hasta la fecha, se han elaborado 124.574.685 litros de alcohol hidratado y 91.516.608 litros de alcohol deshidratado – anhidro (bioetanol), que se utilizan para la mezcla con naftas.

 Datos productivos Argentina 

Con los datos consolidados de Tucumán, Salta y Jujuy, la zafra argentina registra hasta la fecha un total de 17.055.349 toneladas caña molida bruta, una producción 1.192.677 toneladas de azúcar físico, 314.489.222 litros de alcohol hidratado y 213.236.489 de alcohol anhidro. 

Se distribuyó la cuota americana de exportación de azúcar 2026/2027

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que mediante la Resolución Nº 173/2026 se realizó la distribución del cupo de azúcar crudo que anualmente Estados Unidos otorga a la Argentina, para el período 2026/2027.

 Se distribuyeron 44.164 tn que otorgó Estados Unidos a Argentina para el período 2026/2027.

 La medida implica que el producto podrá ingresar a los Estados Unidos de América hasta el 30 de septiembre de 2027.

 Se distribuyó entre 21 empresas exportadoras argentinas radicadas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Córdoba.

 Se trata de un destino de gran importancia para la cadena del azúcar.

 Argentina exportó a todos los destinos en 2025 576.442 toneladas por un monto de 292 millones de dólares, con un incremento del 12% en volumen y del 2% en valor respecto del año anterior. Los principales destinos de venta son Chile, Estados Unidos y Uruguay. 

Los primeros siete meses del año se exportaron 184.651 tn por un monto superior a los 86 millones de dólares.

Te podría gustar también

Lali Espósito llegó al Festival de San Sebastián con una remera que decía “Las Malvinas son argentinas”

Biocombustibles: qué beneficios tendría para Tucumán la reforma que obtuvo media sanción en el Senado

Inscriben empresas tucumanas para la Ronda de Negocios de la feria Argentina Alimenta 2026

Clima en Tucumán: viernes agradable y con posibles lluvias hacia la noche

El Senado debate la Ley de Biocombustibles: qué propone y por qué es clave para Tucumán

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: Caña de azúcar, IPAAT, producción
Lucía Temkin 18 de septiembre de 2026 18 de septiembre de 2026
Guardar este artículo
Facebook X Email Imprimir
Ad image
Ad image

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?