Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM)
La canasta navideña alcanzó un costo promedio de $18.746,30 este año, lo que representa un aumento del 80% en comparación con los $10.300 registrados en el mismo período de 2023. Sin embargo, este incremento es un 27% menor al que se observó entre 2022 y 2023, según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).
El relevamiento incluyó precios de siete productos tradicionales de las fiestas en 158 supermercados y 336 autoservicios de proximidad de distintas ciudades del país, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. De acuerdo al estudio, los productos que más subieron fueron el pan dulce con frutas, con un incremento del 121,47%; el turrón semiblando, con una suba del 99,52%; y el budín con chips de chocolate, que aumentó un 74,05%.
Miguel Calvete, director del INDECOM, destacó que este año las cajas navideñas se consolidaron como una alternativa más accesible para las familias, aunque también han experimentado incrementos considerables, especialmente en las presentaciones con mayor variedad de productos.
El informe también anticipa que, como en años anteriores, las compras navideñas se caracterizarán por ser más reducidas, con un mayor protagonismo de segundas marcas en los productos adquiridos.
A pesar de los aumentos, el análisis subraya que el incremento de precios de los productos navideños en 2024 es significativamente menor al registrado entre 2022 y 2023, cuando la suba promedio fue del 107%. Este dato ofrece un indicio de cierta desaceleración en la inflación de los productos estacionales.