Aerolíneas Argentinas abrió este viernes un proceso de retiro voluntario para personal de tierra con más de 2 años de antiguedad, lo que alcanza a unos 8 mil empleados de la línea de bandera.
Según le indicó la empresa a sus empleados, aquellos que quieran acceder al retiro podrán anotarse en un listado hasta el 31 de marzo.
Clarín pudo saber que Aerolíneas le envió una nota de comunicación interna a sus casi 12 mil empleados con los detalles para ingresar al “Plan de Retiro Gratificado”.
En esta nota, indicó que podrán acceder al retiro el staff de tierra, operativo o administrativo, que lleve más de 2 años en la empresa y que no esté dentro del Plan de Acuerdo Prejubilable.
Estas son las líneas aéreas que amplían su participación en el país, no se mencionó a Aerolíneas Argentinas.
También precisó que el retiro se abonará en un plan de pago mensual equivalente al 50% de la antiguedad en años, al momento de la firma.
“Por ejemplo, si se posee 20 años de antiguedad, la totalidad del monto se abonará en 10 pagos mensuales”, puntualizó en la nota que le envió a sus empleados.
En este punto, la línea precisó que “estos pagos serán ajustados según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa” y “en el caso de avanzar en el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente”.
Esta semana, Aerolíneas también fue noticia porque la empresa que encabeza Fabián Lombardo, quien proviene de la administración anterior, decidió que desde este viernes ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público acumulará millas para consumir en viajes personales.
Lo habitual, hasta ahora, era que los pasajes comprados por organismos oficiales acumulaban millas no para quien los compraba, el organismo estatal, sino para los pasajeros.
En el caso de Aerolíneas, según datos de la empresa estatal, durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a particulares que viajaron con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados y empresas públicas.
El actual presidente de Aerolíneas en los últimos cuatro años se había desempeñado como director comercial de la línea aérea, cuando nuevamente fue manejada por la agrupación La Cámpora y su titular fue Pablo Ceriani.
Desde su designación en su nuevo cargo, en diciembre, Lombardo reportó al ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien antes de su intempestiva renuncia se había atribuido la remoción de seis gerencias de Aerolíneas como parte de su tarea de reducción de costos de la empresa estatal.
Aerolíneas, por el momento, se maneja con una autonomía casi total: no tiene ministro a quien reportar y tampoco está recibiendo fondos del Estado.
Esto se conoció horas antes del paro que los tres gremios más afines al gobierno K, la Asociación de Personal Aeronáutico (personal de aeropuerto), la Asociación de Pilotos y la Unión de Personal Superior, realizaron el pasado miércoles. /Clarín