La Dirección General de la AFA solicitó la apertura de un expediente porque considera que podrÃa tratarse de una situación carente de principios éticos.
Después del polémico debut del streamer Iván Buhajeruk, más conocido como “Spreen”, en la Primera de Riestra en el empate 1 a 1 contra Vélez, la Dirección General de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) solicitó que el caso sea investigado por el Tribunal de Ética.
En el expediente se establece que es una función de este Tribunal analizar aquellas conductas susceptibles de dañar la reputación e integridad del fútbol argentino, especialmente cuando se tratan de actos ilegales, inmorales o faltos de principios éticos.
El documento, además, indica que la inclusión de “Spreen” en el primer equipo podrÃa encuadrar en una o más de las acciones previstas en el Código de Ética, razón por la cual el Tribunal evaluará el insólito suceso ocurrido este lunes por la tarde en el estadio “Guillermo Laza”.
Más allá de lo llamativo del caso y de la indignación que generó en el ambiente futbolÃstico (desde hinchas hasta figuras como Braian Romero, quien lo describió como “una falta de respeto hacia el fútbol”, o de Juan Sebastián Verón, quien se expresó de manera similar), lo cierto es “Spreen” estaba debidamente inscripto y podÃa formar parte de un partido oficial.
Spreen habÃa sido incorporado por Riestra en el último mercado de pases, aunque la noticia recién trascendió en septiembre. Sin embargo, el club ya lo habÃa registrado en el sistema Comet de la AFA (en donde se inscriben jugadores para competencias nacionales e internacionales) en febrero de este año.