Luego de ocho años, Los Pumas volvieran a vencer a Francia. La última vez había sido en Tucumán, en junio de 2016, por un test match. Esta vez, fue en cancha de Vélez, donde, mostrando una versión mucho mejor que la exhibida la semana pasada en Mendoza, se impusieron por 33-25, para concretar el primer triunfo en el ciclo de Felipe Contepomi. El pilar tucumano Thomas Gallo anotó dos tries.
Igual que la semana pasada, fue Argentina quien salió con más decisión y mejores intenciones en los primeros minutos. Con la diferencia de que, esta vez, lo pudo respaldar con mejores decisiones, y mejores acciones. Aún cuando Francia golpeó primero, gracias a un try de su capitán Baptiste Serin, agarrando muy mal parado al fondo argentino, Los Pumas no se desanimaron, y reaccionaron rápido.
Así, a los 17‘, llegó el primer try argentino. Tras un line cerca del ingoal rival, y luego de merodear la zona y ganar cada vez más metros, Eduardo Bello terminó apoyando unos metros a la derecha de los palos. Justicia porque, durante ese primer tramo, fueron los argentinos los que manejaban la pelota y el partido.
Y eso se mantuvo hasta el final de los primeros 40‘. Un penal de Antoine Hastoy volvió a darle la ventaja a Francia, pero Argentina pasó al frente por primera vez gracias a un try penal a los 29‘, forzado por el empuje de un scrum que, si bien mejoró con respecto a la semana pasada, todavía evidenció algunas falencias.
Antes del final del primer tiempo, nuevamente a partir de un line, una formación que fue clave para Los Pumas, Santiago Carreras, de gran partido, ensayó una gran jugada individual, haciendo pasar de largo a un rival con un amague, y apoyó en el ingoal rival, publica La Gaceta. Con su propia conversión, el marcador, al cabo de la primera mitad, fue de 21-10 para la “albiceleste”.
Los primeros minutos de la segunda mitad fueron fatídicos para los de Contepomi, que un poco por mala suerte, y un poco por errores propios, vieron cómo se les escurría la ventaja, y “Les Bleus” pasaban al frente, gracias a un penal de Hastoy, y a los tries de Émilien Gailleton, tras un kick tapado a Lautaro Bazán Vélez, y de Théo Attisogbe, tras un rastrón que Bautista Delguy nunca pudo capturar. En 10 minutos, Francia pasaba del 10-21 al 25-21.
Afortunadamente, los europeos no volvieron a sumar. Sí lo hizo, en cambio, Argentina, que pudo reponerse y dar vuelta la historia, con la figura clave de un tucumano: Thomas Gallo. El pilar de Benetton, que esta vez no fue titular, entró para cambiar la historia, y anotó dos tries para darle el triunfo a Los Pumas, a los 17‘ y a los 26‘. Las conversiones de Carreras permitieron engrosar el marcador, que terminó siendo de 33-25 para el seleccionado argentino, que sostuvo la ventaja en los minutos finales con un gran trabajo defensivo, y un empuje total de todo el equipo.
Por supuesto, todavía hay mucho por mejorar, pero fue un gran segundo paso para el ciclo Contepomi, que la próxima semana, tendrá su último compromiso de la ventana de julio, ante Uruguay.