La cartera de Turismo, Ambiente y Deporte, que encabeza Daniel Scioli, dejará de hacer la habitual inversión monetaria en los “Juegos Evita”
El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció una serie de cambios significativos para los históricos Juegos Evita. La cartera dejará de invertir monetariamente en esta competencia, proponiendo una reducción en el número de deportistas y delegando el financiamiento a las provincias.
El Gobierno Nacional está considerando cambiar el nombre de la competencia, que lleva 76 años, a “Juegos de Alto Rendimiento” o “Juegos Deportivos Nacionales”. Este cambio de denominación será discutido en una próxima reunión en el CENARD. Además, el recorte en disciplinas y categorías deportivas reducirá la convocatoria de deportistas al 70%, lo cual podría afectar el espíritu de inclusión y promoción que caracterizaba a los Juegos Evita.
La eliminación del financiamiento por parte del Gobierno Nacional significa que los deportistas deberán asumir sus propios gastos de transporte, hotelería y comida. Las provincias, muchas de las cuales no tienen un sistema de competencias propio, enfrentarán grandes desafíos financieros en un contexto socioeconómico desfavorable para garantizar la realización de los Juegos.
El certamen está programado del 4 al 9 de noviembre, estos Juegos ahora dependerán de un “esfuerzo compartido” entre los participantes y las provincias. Aunque Scioli desmintió el cambio de nombre, subsecretarios de Deporte provinciales confirmaron que se mencionó dicha denominación en la reunión.