Hubo una mejoría con respecto a lo visto el viernes, cuando Franco Colapinto se encontró con un Williams FW46 inestable (sin muchas piezas restantes, el equipo lo armó lo mejor que pudo), y quedó evidenciado en la Sprint: ganó algunos puestos, con la perlita del sobrepaso a Checo Pérez en la zona de pits, y terminó 18°. Sin embargo, se caía de maduro que la clasificación para la carrera del domingo le costaría horrores. Hizo lo mejor que pudo, y jugó con los límites de pista hasta donde le fue posible -tal es así que le retiraron su primera vuelta rápida-, pero el pilarense no pasó de la Q1: terminó 19°, puesto desde el que largará en la final.
La diferencia con el último clasificado no fue abismal, y eso habla muy bien de Franco. Las falencias de la máquina, comprometida después de tantos golpes fuertes (dos en Brasil y uno en Las Vegas), fueron balanceadas por la habilidad del piloto. A fin de cuentas, después de que el #43 se tomara una vuelta para calentar gomas y pisara el acelerador a fondo en la siguiente -no es lo más típico-, hizo un crono de 1m22s594 por el que quedó a poco más de dos décimas de Yuki Tsunoda (RB).
Para el lamento de James Vowles, jefe de Williams, quien soñaba con que la escudería pudiera dar batalla en el campeonato de constructores pero ya mostró su resignación a finalizar 9°, el auto no está rindiendo. El del argentino, por sus razones, pero el de Alexander Albon, que sí está compitiendo con las actualizaciones más recientes, tampoco pudo meterse en la Q2. Se explica por la mira del equipo, puesta en el 2025 (en realidad, más en el 2026, cuando cambiará drásticamente el reglamento), y por la levantada de sus rivales. Sauber, que tenía comprado el último cajón en cada sesión, logró que sus dos autos pasaran de ronda.
Mal sábado para Williams. (AP Photo/Altaf Qadri)Mal sábado para Williams. (AP Photo/Altaf Qadri)
Colapinto sabe que no la tendrá sencilla, y que cerrar el domingo con una sonrisa -ganar algunos puestos significaría un montón- dependerá de que haga de las suyas y que el contexto lo ayude. ¿Cómo? Con algún desparramo en la zona media, un safety car que le salve las papas cuando haya ganado varios puestos con la goma dura -a priori, la estrategia más lógica- y demás. A partir de las 13.00hs, con transmisión por Fox Sports y Disney+ Premium (además del seguimiento en vivo en Olé), a alentar por Franco.