Jerry West murió este miércoles a los 86 años. Fue una de las figuras más importantes de la historia del basquetbol, siempre con los Ángeles Lakers. Aunque hay una cosa más que lo inmortalizó: una imagen suya se convirtió en el logo de la NBA.
Como jugador disputó cuatro All-Star, estuvo en nueve finales, fue campeón en el equipo de California y se retiró con más de 25 mil puntos y entró en el Salón de la Fama. Luego, como directivo, participó directa o indirectamente en ocho campeonatos (1980, 1982, 1985, 1987, 1988, 2000, 2015, 2017) con dos franquicias diferentes. Ganó dos veces el premio a Ejecutivo del Año.
West ganó solo un anillo de la NBA y fue en 1972. Se cruzó con los poderosos de Boston Celtics de Bill Russell, pero así y todo fue uno de los jugadores más recordados de la liga más importante del mundo, tanto que su silueta dio forma al logo de la NBA.
The Logo, como así se lo conoce, nunca reconoció ser él el de la imagen, ni tampoco confirmó que recibió dinero por el mismo, a pesar de haber recibido ingresos de tres millones de dólares anuales en licencias. El logo de la NBA fue creado en 1969, año de las fatídicas finales que colmaron la paciencia de West.
Walter Keneddy fue el promotor de la idea y fue el mismo que le encargó al publicista Alan Sieguel la creación de una nueva marca, inspirándose en una foto de West en el All Star que era dinámica, vertical y captaba la esencia del juego.
West jugó 14 temporadas (1960-1974) para los Lakers y se convirtió en un icono inolvidable de la franquicia angelina. /TN