Un testimonio impactante surgió esta semana en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña. Un niño de tan solo seis años, que estuvo con el nene antes de su desaparición, declaró en Cámara Gesell: “El nene murió, el nene murió”.
Según trascendió, este relato es analizado por los investigadores para determinar si es algo que el niño presenció o si está repitiendo una frase que escuchó.
Loan fue visto por última vez el 13 de junio, tras haber almorzado en la casa de su abuela paterna, Catalina Peña. Luego de la comida, él y otros cinco niños fueron a buscar frutas a un naranjal a 600 metros de la casa.
Esta semana, cuatro de esos niños volvieron a declarar en Cámara Gesell ante psicólogos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.
También lo hizo una hija adolescente de Laudelina y Benítez. Esta vez, las declaraciones fueron más extensas en comparación con la primera ronda, cuando la investigación estaba en manos del Ministerio Público Fiscal de Corrientes.
Se supo que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal Mariano de Guzman, representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y abogados de la familia de Loan y de los sospechosos presenciaron las declaraciones de los menores sin poder intervenir.
Fuentes de la causa explicaron a La Nación que “el primo de Loan dijo ‘el nene murió’ y que ‘al chico lo escondieron’. Lo repitió dos o tres veces, como jugando, mientras dibujaba y usaba otros elementos proporcionados para ayudar a expresarse. Quizá sea necesario que vuelva a declarar para aclarar el contexto de sus afirmaciones”, explicaron los voceros consultados.
Cómo sigue la búsqueda de Loan en Corrientes
En el Juzgado Federal de Goya se viven momentos de gran expectativa y tensión mientras continúan las declaraciones en el caso de la desaparición del niño Loan. Hoy, los padres del menor, José y María, comparecen ante la jueza federal.
Catalina, abuela del niño y figura clave que organizó un almuerzo por San Antonio antes de la desaparición, declarará este viernes tras un análisis médico. Su testimonio es particularmente esperado, ya que ha señalado directamente a Benítez como implicado y reveló haber sido presionada para mentir. /A24