Desde las 8.30 de este nublado jueves, la legislatura se Tucumán vuelve a sus funciones y sesiones con cerca de 15 temas sobre la mesa.
En el centro de la escena, se encontraría el proyecto de retiro voluntario, con el que la Casa de Gobierno intentará buscar equilibrio de las finanzas y “contención” del gasto público.
La iniciativa ya fue tratada en manera conjunta por las comisiones de Legislación General, Legislación Social y Presupuesto, y se introdujeron cambios en el dictamen de mayoría. Por ejemplo la habilitación de la matrícula a aquellos profesionales que la tengan inhabilitada y se acojan al beneficio.
El proyecto fue enviado por el gobernador Osvaldo Jaldoy el ministro Daniel Abad (Economía), y establece un sistema de retiro voluntario y temporal, por el término de cuatro años (o menos cuando estuviera cerca de la jubilación). Durante ese periodo, el Estado abonará el 70% de los haberes normales, en el mismo tiempo y forma que lo hagan los agentes en actividad. Además, se mantendrá el beneficio de la obra social. Para acogerse, el agente tendrá que tener un mínimo de tres años de antigüedad.
Por otra parte, los legisladores también tratarán la iniciativa para declarar de interés provincial la promoción y el desarrollo de la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía y reformas en el Estatuto Docente para que los maestros vuelvan a tener representación en las Juntas de Clasificación.