El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de marzo fue del 11%. De esta manera, la inflación en el primer trimestre de 2024 trepó al 51,6%, mientras que la interanual alcanzó el 287,9%.
Confirmadas las proyecciones de las estimaciones privadas y las del Gobierno, durante el mes de marzo se asentó la tendencia a la baja. En diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6% y en febrero del 13,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación, con un aumento del 52,7% producto de subas en las cuotas de las colegios privados. Le siguió Comunicación (15,9%), Vivienda (13,3%) y Transporte (13%).
El ministro de Economía, Luis Caputo, había estimado que el IPC de marzo iba a estar “en torno al 10%” y sostuvo que los precios de los alimentos durante la primera semana de abril está dando deflación: “Creo que definitivamente las cosas mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado”.
Ya confirmada la cifra, la inflación superó el 72% en los primeros 4 meses de gobierno de Javier Milei, quien a los pocos días de asumir su cargo impulsó una brutal devaluación y desregulación de la economía.
Luis Caputo aseguró que los alimentos están atravesando un proceso de deflación: “Mirá lo que es alimentos, bebidas. Fijate lo que fue la primer semana de abril en supermercados, muchas cosas está dando menos, deflación”. “Empezando por la carne. Está prácticamente en los niveles de diciembre, promedio de diciembre-enero. Lo importante es entender que se llegó a esta situación no de casualidad. Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente“, señaló.
Según el INDEC, Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (11,5%) y Noroeste, la de menor (8,8%) el mes pasado.
Asimismo, el INDEC señaló que para no ser pobre, en marzo de 2024 un hogar de cuatro integrantes necesitó $773.385,10: 11,9% más que el mes previo y 304,4% interanual.