En un momento en donde Tucumán, al igual que Argentina y toda la región, está pasando por una situación delicada por los casos en aumento de personas con dengue, los vecinos del este de la provincia encuentran la atención que necesitan en este efector.
El Hospital Eva Perón cuenta con recurso humano, insumos e infraestructura para dar respuesta a la gente de la zona en esta época complicada por los casos de dengue. Con sus guardias, atiente a la población adulta, pediátrica y embarazadas. Reciben unas 300 consultas diarias, de las cuales alrededor del 85 por ciento son por sospecha de esta enfermedad. Y cuentan además con el hospital modular.
El director del efector, doctor Gerardo Murga, dijo que en estos últimos días hubo un amesetamiento en los casos. “Venimos recibiendo el mismo porcentaje en estos últimos 4 o 5 días. Estamos recibiendo por parte del ministro Luis Medina Ruiz mucho apoyo con personal, designación de médicos y enfermeros para reforzar las guardias por el alto número de consultas. A pesar del brote epidémico, hemos seguido brindando prestaciones por guardia. Las personas que acuden al hospital corresponden principalmente al área este de la provincia, más del 90 por ciento.”, explicó.
En esta lucha contra el mosquito transmisor la población cumple un rol fundamental, que es el de concientizarse y realizar las tareas de prevención, sobre todo en cuanto al descacharreo en los hogares. En este sentido, Murga pidió usar repelente y aclaró que los de preparación casera no son efectivos, sí los de citronela, en aerosol o en crema. También es importante usar vestimenta de mangas largas, y más ahora que el clima lo permite”, agregó.
En cuanto a las personas que están cursando la enfermedad, remarcó que la hidratación es fundamental, ya sea con agua, sales de hidratación o bebidas como el Gatorade, y cerró: “Yo recomendaría que ante signos febriles con dolor abdominal, de cuerpo, náuseas o vómitos, con cuadros no respiratorios, se debe hacer la consulta”.