¿Dónde puedo comprar la vacuna contra el Dengue? ¿Cuánto cuesta? ¿Conviene aplicarme la vacuna a esta altura del año? ¿Es confiable? Todas estas preguntas surgen en la población ante la desinformación y los mitos que existen en medio de la epidemia de Dengue que vive Tucumán y la Argentina.
Para encontrar respuestas a estos interrogantes, el periodista Franco Carletto se apersonó en el CEIVAC (San Juan entre Salta y Junín), el único centro privado de Tucumán que coloca la vacuna. Allí mantuvo una charla con la infectóloga e investigadora de vacunas, la Dra. Aida Torres, quien despejo todas las dudas.
En primer lugar, la infectóloga respondió a la pregunta por la efectividad de la vacuna. Torres aseguró que es una vacuna que tiene 20 años de investigación y “está aprobada por todos los organismos” que autorizan a la comercialización. “Está muy aceptada en el mundo y es la única que existe, es muy segura y está elaborada por un laboratorio de gran seriedad”, dijo y sostuvo que es una vacuna que genera anticuerpos para evitar la enfermedad grave.
“La vacuna tiene su fortaleza en que vacunando muchas personas se gana menos números de enfermos. Es decir, menos gente que está aglomerada en las guardias, ese es el éxito de esta vacuna, el propósito, dijo, y agregó: “es una vacuna estructurada, elaborada por ingeniería genética que demuestra que genera inmunidad y no daño. Es muy segura desde los 4 años en adelante”.
Por otro lado, la investigadora argumentó que el mosquito persistirá en el Norte y “hay que acostumbrarse a convivir”. “Tenemos todo para que el mosquito gane: tenemos una estructura deficiente urbana, tenemos pobreza, tenemos humedad, tenemos temperatura, no tenemos invierno. El mosquito está chocho y feliz y ya llegó a Mendoza, así que tenemos que aprender a vivir y luchar con el Aede Aegypty”, aseveró.
Y recordó que con la pandemia por COVID – 19, luego de la vacunación bajaron los casos y la muerte y hoy sigue existiendo y es algo habitual ponerse la vacuna.
Otra de las grandes dudas es cuándo se genera la inmunidad: “A los primeros 15 días de la primera dosis ya hay anticuerpos, pero la cantidad de anticuerpos y persistencia celular necesita un tiempo de tres meses y una segunda dosis para persistir en el tiempo. La inmunidad dura hasta 10 años”, aseguró. Y adelantó que “se vienen nuevas vacunas” y “vamos a tener nuevos esquemas”.
En síntesis: para completar el esquema hay que colocarse dos dosis con un intervalo de tres meses, una vez completado este esquema, la inmunidad dura 10 años. “Si viene una nueva cepa más agresiva, la vacuna protegerá contra la hemorragia”.
El precio de cada dosis ronda los 70 mil pesos y existen cuatro sucursales del CEIVAC.