Luego de que el Gobierno anunciara la intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), que ahora estará bajo la órbita del ministro de Economía Daniel Abad, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos señalaron que hay una medida que se debe tomar con urgencia en esta nueva etapa.
“La primera decisión del interventor del Ersept debe ser anular el intento de aumento de la boleta de la SAT. Tenemos barrios enteros sin agua o donde sale líquido marrón. La empresa no puede exigir una suba si primero no cumple con sus obligaciones, eso es lisa y llanamente una estafa”, advirtieron.
En ese sentido, los concejales explicaron que este año, “pese a que el servicio es desastroso, defectuoso y en muchas ocasiones nulo”, ya se aumentó un 200% la boleta. También, que ahora existe la intención de aumentar un 150% más. “Y lo quieren hacer mediante un proceso que sólo existe en Tucumán. Una ‘consulta documentada’ que lo que hace es poner trabas a los usuarios a la hora de participar y exime a quienes tienen que dar respuestas de dar la cara. Si al Gobierno le interesa regular realmente los servicios públicos, no puede solamente mirar a EDET, debe mirar este desastre que está ocurriendo con el agua y las cloacas”.
Para ejemplificar, los ediles radicales recordaron que a fines del año pasado acompañaron a siete barrios a Casa de Gobierno porque no tenían agua y lo mismo hicieron la semana pasada con vecinos de otras cuatro zonas de la capital. “Estos usuarios les han dicho públicamente que se tienen que amanecer juntando agua de a gotas, que les da asco el líquido marrón que sale, que no se pueden bañar, que se les rompieron lavarropas por la poca presión, que deben salir corriendo cuando sale el camión aguatero a llenar baldes. El ministro de Economía no sólo tiene la responsabilidad de darles soluciones, también debe suspender este intento de aumento que es una cachetada a los tucumanos”.
Incluso, Canelada y Cobos reiteraron un planteo que hicieron ante el Ersept en febrero. “Aquí la cosa debe ser al revés: si la SAT no cumple, que no cobre. Por eso, planteamos cuatro cuestiones fundamentales. La primera es garantizar agua potable en todos los barrios. La segunda es que se suspenda el cobro de la tarifa a todos aquellos que sufren un mal servicio. La tercera es que se les reintegre el dinero que ya pagaron en facturas mientras sufrían un servicio pésimo. Y la cuarta es que la SAT les otorgue un resarcimiento por todos los problemas que les causó. Hay más de 1200 familias tucumanas que firmaron para que el Ersept tome estas medidas. Deben escucharlos, sin excusas”.