En Tucumán se lanzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, definió la fecha como un momento histórico.
“El virus sincitial respiratorio es una enfermedad que afecta a los niños pequeños, recién nacidos y hasta dos años, que muchas veces les produce un cuadro grave que requiere de atención en terapia intensiva. Por eso poder colocar esta vacuna es emocionante, hemos visto pacientes y familias sufriendo por su causa y que hoy se puedan proteger a través de la madre, es un momento histórico”, definió.
“La Maternidad de Tucumán es la institución que más pacientes aportó en el mundo para este trabajo de investigación, que terminó con el desarrollo de esta vacuna que está aprobada a nivel global. Esta inmunización está indicada para embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días y actúa generando anticuerpos en la madre; luego de 15 días de su aplicación pasan a través de la placenta al bebé recién nacido y luego ese niño tiene protección durante 90 días con una eficacia de más del 91%”, explicó Medina Ruiz a la vez que enfatizó que, saber que el niño ya nace con inmunidad, es un avance inmensurable.
Siguiendo esta línea el titular de la cartera sanitaria advirtió que, para que esa inmunidad se mantenga en un nivel alto en el bebé, necesita que la madre le siga dando el pecho, preferentemente como forma de alimentación exclusiva.
Por su parte el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, doctor Miguel Ferre Contreras, resaltó que el niño, a través de la inmunización recibida por su madre, va a estar protegido contra el virus sincitial respiratorio y por lo tanto contra la bronquiolitis grave durante los primeros seis meses de vida: “Cuando vacunamos a los niños muy pequeños, su sistema inmunológico no tiene la capacidad de desarrollar en tiempo y forma los anticuerpos y siendo este grupo de edad el más expuesto a la bronquiolitis grave, contar con esta herramienta es realmente de gran valor para nosotros”.
“El ministro ha dispuesto que esta vacuna esté en todos los vacunatorios públicos de la provincia. Se ha hecho un trabajo muy intenso durante la última semana para distribuirla y ya contamos con la misma en todos los vacunatorios en cada uno de los departamentos y de las áreas operativas; cada una de las áreas programáticas a través de sus agentes sanitarios y de sus supervisores de enfermería han trabajado comunicando a las embarazadas que ya están próximas a salir de ese rango de vacunación, que deben recibirla y fueron convocadas para hoy, priorizando no perder la oportunidad de que ese niño nazca con protección”, refirió Ferre Contreras.