La primera jornada de debate de la Ley Ómnibus culminó tras 12 horas para pasar a un cuarto intermedio que terminará este mediodía, cuando se reinicie un tratamiento de la norma que está siendo bastante acalorado.
En el día de ayer el oficialismo logró un doble triunfo ya que consiguió el quorum con ayuda de la oposición dialoguista y evitó que Unión por la Patria bajara la sesión y reenviara el proyecto a comisiones.
Sin embargo, estos bloques dialoguistas también mostraron los dientes y le recordaron al Ejecutivo –que debió bajar o cambiar un centenar y medio de artículos- que estará obligado a negociar en un Congreso en el que está en minoría.
En tanto, hasta la noche del miércoles, los bloques opositores todavía esperaban recibir cómo había quedado el texto definitivo tras las amplias modificaciones.
En este panorama, la discusión del paquete de reformas continuará hoy, primero con más exposiciones de diputados –quedaban al menos 140 por hablar- y luego con la votación “en general”. Aunque todo podría extenderse hasta el viernes.