La medida de fuerza será por 24 horas y fue convocada tras el fracaso de la paritaria con el Gobierno nacional. Los docentes de la UNT reclaman una recomposición salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) confirmó su adhesión al paro universitario nacional de 24 horas convocado para este miércoles 2 de septiembre, luego de que no se alcanzara un acuerdo salarial entre las federaciones docentes y el Gobierno nacional.
La medida de fuerza se realizará en universidades de todo el país y fue definida después de una nueva reunión paritaria en la que, según informaron los gremios, el Ejecutivo ofreció un incremento salarial del 3% para septiembre, que sería percibido en octubre.
Desde ADIUNT cuestionaron la propuesta y señalaron que todavía se encuentra pendiente una actualización salarial prevista por la Ley de Financiamiento Universitario.
“El Gobierno nacional convocó a una paritaria con las federaciones universitarias, en la que solo ofreció un incremento del 3% para el mes de septiembre, a cobrar en octubre. Una provocación”, expresaron desde el gremio.
Además, sostuvieron que el Gobierno adeuda el pago del 31,2% correspondiente a la actualización establecida por la Ley de Financiamiento Universitario.
ADIUNT confirmó su adhesión al paro
Desde el sindicato docente también hicieron referencia a una resolución del juez Enrique Cormick, quien, según indicaron, resolvió mantener vigente una medida cautelar que obliga al Gobierno nacional a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario.
“Como respuesta al fracaso de la paritaria, las distintas federaciones universitarias han convocado a un paro de 24 horas para el 2 de septiembre”, confirmaron desde ADIUNT.
El gremio tucumano anunció que acompañará la medida nacional y que además impulsará asambleas para analizar la continuidad del plan de lucha.
“Desde ADIUNT llamamos a adherir a este paro y vamos a convocar a instancias de deliberación en asambleas para profundizar las acciones de lucha”, señalaron.
Qué reclaman los docentes universitarios
Entre los principales pedidos planteados por ADIUNT se encuentran:
- Recomposición salarial inmediata.
- Pago del 31,2% correspondiente a la actualización salarial y de los salarios adeudados.
- Cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.
De esta manera, la actividad académica en la Universidad Nacional de Tucumán podría verse afectada este miércoles por la adhesión de los docentes locales a la medida de fuerza convocada a nivel nacional.





