By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Mundial 2026
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Más de 16.000 tucumanos fueron evaluados por Palpitar
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Mundial 2026
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > PRINCIPAL > Más de 16.000 tucumanos fueron evaluados por Palpitar
PRINCIPALSALUD

Más de 16.000 tucumanos fueron evaluados por Palpitar

Lucía Temkin
Últ. actualización 2026/07/16 at 11:43 PM
Lucía Temkin Publicado 16 de julio de 2026
Compartir
Compartir

El responsable de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, realizó un balance sobre el impacto que generan los partidos del Mundial en la salud cardiovascular de la población y destacó la importancia del Programa Palpitar, una estrategia de prevención destinada a detectar de manera temprana la hipertensión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, informó que durante el último partido se registraron dos infartos agudos de miocardio y un incremento de consultas por cuadros cardiovasculares. Además, destacó que el Programa Palpitar ya incorporó a cerca de 2.000 personas con hipertensión a seguimiento médico.

El funcionario explicó que los encuentros deportivos de alta tensión emocional pueden desencadenar complicaciones en personas con factores de riesgo. «Fue un acierto el lanzamiento del Programa Palpitar por parte del gobernador Osvaldo Jaldo y del Ministerio de Salud, porque incluso quienes no son fanáticos sienten el aumento de las palpitaciones, la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante un partido. En algunas personas esto puede derivar en eventos irreversibles, incluso un paro cardiorrespiratorio», señaló.

En ese sentido, Medina Ruiz informó que durante la jornada del último partido el Sistema Provincial de Salud recibió más de 30 llamados por dolor de pecho, hipertensión arterial y arritmias. Además, confirmó que se registraron dos casos de infarto agudo de miocardio durante el encuentro.

«Uno de los pacientes ingresó con una crisis hipertensiva severa, con valores superiores a los 20 de presión arterial. Durante la consulta sufrió un paro cardiorrespiratorio, pudo ser reanimado y luego fue derivado desde el Hospital Avellaneda al Hospital Padilla, donde se le colocaron dos stents y continúa su recuperación», detalló.

El ministro indicó que, desde el inicio del Mundial, ya se contabilizan alrededor de 35 pacientes con eventos cardiovasculares, una cifra superior al promedio habitual. «Normalmente registramos unos 20 casos por mes. Sabemos que el frío y algunos excesos en la alimentación también influyen, pero el estrés y la tensión que generan los partidos tienen una incidencia importante», explicó.

Respecto del Programa Palpitar, Medina Ruiz remarcó que la iniciativa busca identificar a personas con hipertensión arterial que desconocen su condición o que, aun sabiendo que la padecen, no mantienen un adecuado control de la enfermedad.

«Ya evaluamos a más de 16.000 personas y cerca de 2.000 fueron incorporadas a nuestros programas de seguimiento porque presentaban hipertensión arterial sin diagnosticar o mal controlada. Esto significa detectar a tiempo a personas que podrían sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o arritmias si no reciben tratamiento», sostuvo.

El operativo contempla controles gratuitos de presión arterial, peso, talla, evaluación del riesgo cardiovascular y la solicitud de estudios de laboratorio cuando son necesarios. El objetivo, explicó el ministro, es prevenir eventos graves y evitar muertes súbitas o secuelas permanentes.

En relación con los festejos por el triunfo de la Selección Argentina, Medina Ruiz señaló que no se registraron heridos vinculados a las celebraciones, aunque sí se produjeron algunos siniestros viales, una situación que suele repetirse durante este tipo de eventos.

«Lo vimos en el partido anterior: personas que cruzaban semáforos en rojo, circulaban en moto sin casco o a exceso de velocidad. El campeonato continúa, pero lo primero siempre debe ser la vida y la salud. Hay que mantener la calma al trasladarse, disfrutar del partido y evitar excesos de sal, bebidas y otras conductas que aumenten el riesgo cardiovascular», concluyó.

Te podría gustar también

Escuela Normal: continúan las obras de refacción y puesta en valor del edificio histórico

La zafra ya tiene sus 19 ingenios moliendo

Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026 frente a España

Argentina enfrenta a Inglaterra por un lugar en la final del Mundial 2026: Simeone reemplaza a De Paul

España derrotó a Francia y jugará la final del Mundial 2026: espera por Argentina o Inglaterra

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: Palpitar, SALUD
Lucía Temkin 16 de julio de 2026 16 de julio de 2026
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?