Ante el profundo ajuste que sufre, ATE CONICET convoca a una Jornada Nacional de Lucha para este martes 30 de enero
El ajuste que está atravesando el CONICET se agudiza. A lo largo del último mes se ha producido el despido de 50 trabajadores administrativos, se han denegado becas extraordinarias y externas por la restricción presupuestaria y se ha suspendido la publicación de los resultados de becas doctorales y promociones de investigadores.
Comunicado
En esta semana nos hemos encontrado con otra novedad alarmante: becas extraordinarias ya aprobadas y altas CIC con fecha para la toma de posesión del cargo en enero parecieran haberse dado de baja. Estamos hablando de alrededor de 100 personas que tenían aprobado su inicio de actividades en CONICET a partir del 1/1. Empezaron a trabajar, confiados en que el 1/2 cobraban su primer sueldo.
“Empezar a trabajar” en el ámbito científico no es solo ir a una oficina. Muchas veces implica reorganizar la vida: uno empieza en un instituto o laboratorio nuevo, muchas veces en otra ciudad. Tiene que tomar decisiones respecto a otros trabajos, porque los cargos son de dedicación exclusiva y si uno tiene otro trabajo que no sea en docencia universitaria tiene que renunciar.
Entre los afectados aquí hay gente que se mudó a cientos, e incluso miles de kilómetros con su familia, que firmó o estaba por firmar nuevos contratos de alquiler, que renunció a trabajados porque empezaban en CONICET. Todos ellos tomaron estas decisiones vitales con la certeza de que su ingreso a CONICET estaba asegurado, porque así lo hicieron saber las autoridades a través de las notificaciones donde comunicaron la aprobación de los trámites y las fechas de ingreso al organismo.
Ahora, en el sistema (SIGEVA) el estado sus trámites vuelve a instancia previas al “aprobado”, las pestañas con los datos de su liquidación de sueldos desaparece, y a pesar de múltiples llamados y mails nadie en CONICET sabe decirles qué está pasando o si van a cobrar su sueldo esta semana.
La situación es alarmante y muestra el alcance que tiene en CONICET el ajuste presupuestario: estamos frente a una política de vaciamiento.
*Por esa razón, ATE CONICET ha convocado para este martes 30/1 a una Jornada Nacional de Protesta, con movilizaciones en todo el país y una concentración y radio abierta en el Polo Científico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 11 hs.