By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Mundial 2026
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Por primera vez la Justicia provincial avanzó con el Régimen Penal Tributario por evasión
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Mundial 2026
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > Por primera vez la Justicia provincial avanzó con el Régimen Penal Tributario por evasión
EconomíaPRINCIPAL

Por primera vez la Justicia provincial avanzó con el Régimen Penal Tributario por evasión

Lucía Temkin
Últ. actualización 2026/06/12 at 8:46 AM
Lucía Temkin Publicado 12 de junio de 2026
Compartir
Compartir

La formulación de cargos contra una contribuyente por evasión tributaria simple marca un precedente histórico en la provincia y fortalece la lucha contra los delitos fiscales.

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscalía de Delitos Complejos del Centro Judicial Capital y con la activa participación de la Dirección General de Rentas, formuló cargos contra una contribuyente dedicada al procesamiento de carne de ganado bovino (mataderos y frigoríficos) por evasión tributaria simple. Es el primer caso en que la provincia logra poner en marcha esta herramienta penal contra el incumplimiento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La Justicia provincial tuvo por realizada, el pasado 10 de junio de 2026, la formulación de cargos contra una contribuyente imputada por el delito de evasión tributaria simple, en lo que constituye un punto de inflexión para la persecución penal de los ilícitos fiscales en Tucumán: es la primera vez que la provincia logra activar, en su propio ámbito, el Régimen Penal Tributario que durante años intentó aplicar sin éxito.

El paso lo dio el Ministerio Público Fiscal, mediante la Fiscalía de Delitos Complejos del Centro Judicial Capital, con la activa participación de la Dirección General de Rentas (DGR). La acusación se enmarca en el nuevo sistema acusatorio que rige en la provincia, bajo el cual el organismo recaudador aportó la convicción administrativa fundamentada en la denuncia que dio origen a la causa.

Según los fundamentos esgrimidos por la autoridad de aplicación, la denuncia se sustentó en múltiples actuaciones administrativas originadas en la omisión de ingresar al fisco provincial las sumas correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. A ese incumplimiento se sumó la detección de maniobras engañosas, consistentes en la omisión deliberada y sistemática de presentar las declaraciones juradas exigidas por la normativa tributaria.

La imputación fue encuadrada en la figura de evasión tributaria simple, prevista y penada por el artículo 1° del Régimen Penal Tributario. Se trata de una norma que sanciona con penas privativas de la libertad a quienes, mediante ardid o engaño, dañan patrimonialmente al fisco al no ingresar en su justa medida los impuestos establecidos en el Código Tributario Provincial.

Desde la órbita fiscal remarcaron que el Régimen Penal Tributario no persigue aumentar la recaudación, sino que —como toda norma penal— apunta a sancionar a los contribuyentes que incumplen sus obligaciones tributarias. En esa línea, sostuvieron que la herramienta deja liberados a los sujetos que cumplieron debidamente con sus cargas fiscales, imponiendo así «un manto de justicia que favorece a los contribuyentes cumplidores».

El caso adquiere relevancia institucional porque, durante un largo tiempo, el fisco provincial venía trabajando para poder aplicar este régimen en el ámbito de Tucumán sin lograrlo. La formulación de cargos del 10 de junio rompe esa inercia y se erige como antecedente para futuras causas vinculadas a incumplimientos tributarios sistemáticos en la provincia.

La formulación de cargos constituye una etapa del proceso acusatorio, en la que el Ministerio Público Fiscal fija la calificación provisoria del hecho y el grado de participación atribuido a la imputada. A partir de esta resolución, la causa continuará su curso hacia las instancias posteriores del proceso penal, donde se determinará la suerte definitiva de la acusación.

Te podría gustar también

Viernes con ambiente fresco y sin lluvias en Tucumán

La FIA revirtió las sanciones a Alpine y Pierre Gasly recuperó el podio en Mónaco

Corea del Sur arrancó con una victoria y superó a República Checa en el Mundial 2026

México arrancó el Mundial con una victoria histórica ante Sudáfrica

Bullrich apuntó contra Adorni por las inconsistencias en su patrimonio: “Debe aclararse en la Justicia”

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: Justica, rentas
Lucía Temkin 12 de junio de 2026 12 de junio de 2026
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?