La memoria de Mercedes Sosa quedó en el centro de una fuerte polémica nacional. Mario Pergolini, desde su programa “Otro día perdido” (Eltrece), arremetió con dureza contra Enzo Ferreira, coordinador de Radio Nacional Tucumán y referente de La Libertad Avanza, tras conocerse una serie de agravios publicados por el funcionario en redes sociales.
Los insultos que desataron el escándalo
El conflicto estalló cuando se viralizaron mensajes de Ferreira calificando a la icónica cantora tucumana como “gorda comunista” y compartiendo posteos que la definían como “cáncer”.
Pergolini no ocultó su indignación y le dedicó un editorial fulminante:
“Es tremendo. Da vergüenza hasta repetirlo textual. La llamó ‘gorda comunista’ y ‘cáncer’. La verdad, es muy loco que todavía siga creyendo que hay un insulto en ‘comunista’. Lo de ‘cáncer’… ahí ya te fuiste al pasto. Sos el boludo del día, papi”.
Reacciones y pedido de renuncia
La gravedad del hecho radica en que los insultos provienen del responsable de una emisora pública. Esto generó una ola de repudio que traspasó lo mediático.
La familia de Mercedes Sosa exigió la remoción inmediata del cargo. El Ente Cultural de Tucumán se sumó al pedido de renuncia por el agravio a la máxima referente cultural de la provincia.
Pergolini pidió que «rajen a este tipo» y enviando su apoyo directo a los familiares de «La Negra».
El descargo de Ferreira: «La lógica de Twitter»
Presionado por las críticas, el coordinador de Radio Nacional intentó ensayar una disculpa, aunque ratificó su posición ideológica.
Reconoció que su cargo público le exige una responsabilidad que no cumplió y culpó a la dinámica de Twitter por el tono violento de sus palabras.
Admitió que fue «totalmente fuera de lugar» la descripción física y pidió perdón a la familia. Y aclaró que nunca puso en duda la importancia de Sosa como artista.








