By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Tragedia en la Costa Atlántica: Un «mini tsunami» dejó un muerto y decenas de heridos
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > PRINCIPAL > Tragedia en la Costa Atlántica: Un «mini tsunami» dejó un muerto y decenas de heridos
PRINCIPALSOCIEDAD

Tragedia en la Costa Atlántica: Un «mini tsunami» dejó un muerto y decenas de heridos

Lucía Temkin
Últ. actualización 2026/01/13 at 12:31 PM
Lucía Temkin Publicado 13 de enero de 2026
Compartir
Compartir

Un fenómeno meteorológico extremo e impredecible sacudió este lunes las playas de Santa Clara del Mar, Mar Chiquita y Mar del Plata. Una ola gigante, descrita por expertos como un posible meteotsunami, impactó contra la costa barriendo con todo a su paso y provocando una tragedia en plena temporada de verano 2026.

El evento se produjo de forma repentina, tomando por sorpresa a miles de turistas que disfrutaban de la tarde.

La víctima fatal, -Yair Amir Manno Núñez, 29 años-, un joven jinete marplatense residente en Francia, murió tras ser arrastrado por la fuerza del agua e impactar su cabeza contra las rocas. A pesar de los esfuerzos de reanimación de los guardavidas, falleció en el lugar.

Testigos y rescatistas describieron escenas de pánico. El mar primero se retiró entre 70 y 80 metros, dejando el lecho marino al descubierto, para luego regresar con una masa de agua de casi cinco metros de altura.

¿Qué es un «Meteotsunami»?

A diferencia de los tsunamis provocados por sismos, este fenómeno —también llamado «ola vagabunda»— tiene un origen atmosférico.

  1. Causa: Se sospecha de cambios bruscos en la presión atmosférica que generan ondas en el mar que se amplifican al llegar a la costa.
  2. Imprevisibilidad: Según Fabián García (Defensa Civil), son eventos aleatorios que la ciencia aún no puede predecir con exactitud.
  3. Antecedentes: Un evento similar ocurrió en Mar del Plata hace unos años, pero al ser de noche no se registraron víctimas.

Tras el impacto, Defensa Civil y la policía local evacuaron las playas de forma preventiva. Actualmente, se realiza un relevamiento en centros de salud para asistir a los heridos, mientras especialistas analizan los datos de presión atmosférica para confirmar técnicamente si se trató de un meteotsunami.

Las autoridades recomiendan a los turistas mantenerse atentos a las indicaciones de los guardavidas, ya que, aunque el fenómeno es aleatorio, no se descartan nuevas réplicas en las próximas horas debido a la inestabilidad climática en la región.

Te podría gustar también

Antes del debate por la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, un senador de LLA reconoció errores en el capítulo sobre tierras

Fuerte viento Zonda en Tafí del Valle: voladuras de techos, postes caídos e incendios

Acevedo recibió al Arzobispo Carlos Sánchez en Casa de Gobierno

Lali Espósito, Emilia Mernes y otros artistas convocaron a marchar contra la reforma de la Ley de Tierras

Crece la tensión con Brasil: el embajador argentino dejará el país por pedido del gobierno de Lula

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: sociedad
Lucía Temkin 13 de enero de 2026 13 de enero de 2026
Guardar este artículo
Facebook X Email Imprimir
Ad image
Ad image

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?