By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Tucumán participó de una jornada de ministros de producción en la CEPAL
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > Tucumán participó de una jornada de ministros de producción en la CEPAL
EconomíaLocal

Tucumán participó de una jornada de ministros de producción en la CEPAL

Lucía Temkin
Últ. actualización 2025/11/18 at 5:07 PM
Lucía Temkin Publicado 18 de noviembre de 2025
Compartir
Compartir

El encuentro federal reunió a autoridades productivas de todo el país en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

La Provincia de Tucumán formó parte de la Jornada de Ministros y Ministras de Desarrollo Productivo de la Argentina, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se desarrolló el 17 y 18 de noviembre en la sede del organismo regional en Santiago de Chile. El ministro de Economía, Daniel Abad, integró la delegación nacional que trabajó en la construcción de una hoja de ruta federal para el desarrollo productivo, la diversificación económica y el financiamiento territorial.

Durante su intervención, el ministro Daniel Abad disertó acerca de la importancia estratégica de los biocombustibles en la matriz energética nacional, poniendo especial énfasis en el desarrollo del bioetanol de caña de azúcar como motor del crecimiento regional.

“Asistí a la CEPAL Chile para disertar sobre la importancia de los biocombustibles y del bioetanol de caña de azúcar como una herramienta clave para el desarrollo regional en energías limpias y renovables”, expresó Abad, al destacar el rol que tiene Tucumán en la transición hacia modelos productivos más sostenibles.

Durante las dos jornadas, ministros, ministras y responsables económicos provinciales debatieron estrategias para reducir las asimetrías regionales históricas del país y fortalecer las capacidades productivas en cada territorio. El encuentro permitió además compartir diagnósticos, metodologías y casos internacionales vinculados a innovación, financiamiento, agregado de valor e infraestructura estratégica.

Una agenda federal para impulsar el crecimiento regional

La apertura estuvo encabezada por el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; representantes de organismos internacionales, y autoridades de distintos países de la región. En ese marco, se presentaron tendencias globales y experiencias de políticas productivas que pueden servir como referencia para la Argentina.

A lo largo del programa, las sesiones abordaron:

    •    El análisis de las asimetrías territoriales y las potencialidades sectoriales del país.

    •    Estrategias para avanzar en una Hoja de Ruta Federal para el Desarrollo Productivo.

    •    La articulación con gobernadores y autoridades de la Red de Gobiernos Subnacionales para el Desarrollo Productivo (REDEPRO).

    •    El rol de la banca nacional y regional de desarrollo en el financiamiento productivo.

    •    Las políticas del CFI orientadas a impulsar inversiones estratégicas en las provincias.

En ese contexto, Abad destacó la importancia de consolidar un enfoque federal que permita “contar con herramientas concretas para mejorar la competitividad, ampliar oportunidades económicas y potenciar el perfil productivo de Tucumán”. Señaló además que la participación provincial en estas instancias “fortalece la articulación con Nación, con los organismos multilaterales y con otras provincias que atraviesan desafíos similares”.

Trabajo conjunto y visión estratégica

El encuentro forma parte de un proceso iniciado en 2024 por el CFI y las provincias argentinas para consensuar prioridades en infraestructura, innovación, desarrollo industrial y agregado de valor. La CEPAL, por su parte, viene promoviendo a nivel regional una nueva visión del desarrollo productivo que enfatiza el rol de las políticas subnacionales y el fortalecimiento de capacidades locales.

En el cierre de la jornada, las autoridades reafirmaron su compromiso con una agenda común que permita avanzar hacia un desarrollo más equilibrado, inclusivo y sostenible en todo el territorio argentino.

Te podría gustar también

Fin de semana “pasado por agua”: Tucumán bajo alerta amarilla hasta el lunes

Avanza el operativo “Retorno a Clases” en escuelas de la provincia

Jaldo y gobernadores del norte reclamaron cambios en el capítulo fiscal de la reforma laboral

Guerra entre Mercado Libre y Temu: denuncias cruzadas por competencia desleal en pleno boom de compras al exterior

Vacunan contra el virus sincicial respiratorio para proteger a madres y bebés

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: economía, locales
Lucía Temkin 18 de noviembre de 2025 18 de noviembre de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?