La Academia jugó con un hombre más por 35 minutos debido a la expulsión de Gonzalo Plata, pero no logró remontar el 0-1 de la ida en Brasil.
Racing empató sin goles contra Flamengo en el Estadio Presidente Perón y se quedó sin posibilidades de alcanzar la final de la Copa Libertadores. Ese gol de Marcos Rojo en contra en el Estadio Maracaná sentenció la eliminatoria de semifinales en favor del Fla, que intentó tener una cuota de protagonismo en Avellaneda, pero la expulsión de Gonzalo Plata a los 55 minutos de juego lo hizo replegarse y defender con uñas y dientes la igualdad en Buenos Aires que lo catapultó a la definición del certamen.
Este objetivo no lo pudo haber conseguido sin Agustín Rossi, quien en la ida sacó la única acción de peligro que generó la Academia y, en la vuelta, decididamente se transformó en la figura de la eliminatoria con tremendas atajadas a sendos avances de Tomás Conechny, Adrián Maravilla Martínez, Agustín Almendra y Luciano Vietto. También hay que destacar el rendimiento de Facundo Cambeses, ya que el arquero sostuvo al equipo de Gustavo Costas con dos tapadas fenomenales a Guillermo Varela y Giorgian De Arrascaeta en la primera etapa del duelo disputado en el Cilindro.
“Defraudé a mi gente”
Después del partido habló Gustavo Costas en la conferencia de prensa asumiendo la responsabilidad y deshaciendo en elogios con sus jugadores y la hinchada por todo el proceso en el certamen.
“No tengo muchas ganas de hablar luego del partido. Los chicos dejaron todo, como lo dije siempre: voy con ellos a la guerra y la verdad que agradecerles por lo que hicieron y por lo que dejaron. Agradecerle a gente también por el gran apoyo que nos dio. A los chicos y a la gente que fueron, estuvimos a un paso, muy cerca pero no lo logramos. Defraudé a mi gente”, afirmó combatiendo las lágrimas.
Respecto de cómo superar la desilusión, el entrendor intentó poner la mira en el futuro inmediato para dejar atrás lo antes posible este trago amargo. “Hay que ir a casa y pasar esto, nos duele muchísimo porque estábamos muy ilusionados como toda la gente. Lo de la gente fue extraordinario, los chicos se encontraban bárbaro, parecía que íbamos a lograrlo pero no lo pudimos. ¿Pero cómo se hace? Hay que salir de acá y ya mañana empezar otra etapa”, explicó.
El entrenador de la Academia eligió hablar también desde su propio fanatismo por el club y se deshizo en elogios para con sus dirigidos, que coquetearon con devolver al club a la final del certamen por primera vez desde la edición 1967: “A mis futbolistas les agradezco por haber representado, como hincha lo digo. No jugaron muchas copas -o no jugaron como la mayoría- y pudimos lograr dos copas internacionales. Agradacerles de por vida, porque siempre dejaron todo. Jugaron desgarrados, Maravilla con la rodilla casi fisurada, con fiebre, fueron chicos que dejaron todo adentro”.
“Capaz jugábamos bien o mal pero al hincha creo que lo representaron de la mejor manera contra un gran equipo que fuel el gol ese sobre la hora te lamentas. El segundo pensamos que lo podíamos lograr, más cuando lo echaron a Plata, pensamos que lo teníamos ahí pero es fútbol esto y no la pudimos meter. Disculpen pero no quería hablar, sino tenía que pagar multa, pero quiero agradecer a mis jugadores y a la gente ´porque fue una semana hermosa desde que vinimos (de Brasil), hace muchos años que Racing no estaba tan unido como estuvo y hay que seguir así”, redondeó el DT antes de rehusarse a contestar una última pregunta y retirarse aplaudido de la sala de prensa.









