El “1° Encuentro Global de Infancias Trans” que iba a llevarse a cabo el 18 de octubre en la provincia, desató una tormenta política nacional, lo que terminó provocando que los organizadores desistieran de su realización.
El “Congreso Global de Infancias Trans” que se iba a desarrollar el próximo sábado 18 de octubre en la provincia de Tucumán fue cancelado debido a la polémica nacional que generó su realización, que tenía el apoyo de la Legislatura de la provincia.
Según el comunicado oficial de la Fundación “Transformando Familias”, encargada de su realización, lamentaron la suspensión y que “fue una decisión tomada con profundo pesar, luego de recibir hostigamientos y agresiones y la difusión de contenidos desacertados y erróneos en medios de comunicación y redes sociales”.
En ese sentido sostuvieron que se había generado “un clima adverso para garantizar la seguridad y el bienestar de las 521 personas preinscritas” y destacaron que su “prioridad es el cuidado integral de las niñeces, adolescencias y familias que se acercan a la Fundación”. Desde la fundación explicaron que “acompañar y garantizar los derechos de las infancias y adolescencias trans no es una ideología sino una obligación legal, ética y humana sustentada en la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743)”.
Sin embargo, a pesar de los ataques, desde “Transformando Familias” advirtieron que no reducirían su acompañamiento a las infancias trans y que sostendrán “el compromiso con la construcción de una sociedad donde todas las infancias puedan convivir con dignidad, libertad y cuidado”.
La polémica comenzó en agosto, cuando el vicegobernador Miguel Acevedo recibió en su despacho a Fabiana Reina, médica tocoginecóloga certificada en ginecología infantojuvenil y endocrinología ginecológica, quien le presentó los detalles del evento que contará con disertantes internacionales. “Logramos, gracias a la colaboración del vicegobernador, concretar un encuentro global con referentes nacionales, provinciales e internacionales, que abordará ejes claves como el acompañamiento en salud mental, la prevención de autolesiones y la importancia del rol de las familias”, dijo la médica.
“Durante la reunión, Acevedo expresó el compromiso de la Legislatura de Tucumán en acompañar esta iniciativa, que busca generar un espacio de reflexión, intercambio y construcción de miradas integrales sobre la niñez y adolescencia trans”, explicaron desde la Legislatura tras el encuentro.
Si bien el anuncio del encuentro se realizó hace más de un mes, la polémica explotó cuando comenzó a circular un formulario digital para juntar firmas bajo el lema “No con nuestros hijos: frenemos el Congreso de ‘Infancias Trans’ en Tucumán”.
Fue tal la repercusión, que la diputada nacional, Paula Omodeo, durante la última sesión en el Congreso de la Nación, repudió el evento y cuestionó el posible uso de dineros públicos para ello. “No nos queda claro si fue financiado o no con dinero público de la Legislatura porque el vicegobernador Acevedo, recibió y dijo que gracias a su intervención se puede llevar a cabo un congreso donde se promueve la hormonización de niños”, dijo la parlamentarias.
“Creo que estas agendas ideológicas y de nuevo, cada uno tiene derecho a pensar como quiera porque para eso estamos en el marco de un estado libre y de derecho, pero lo que no podemos permitir es que se usen las estructuras y los dineros públicos para fomentar estas agendas militantes que no tienen en el centro a los niños”, señaló.
Y cerró: “No queremos que se utilicen dineros públicos para fomentar agendas perversas”.








