Había asumido en 2022, luego de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
El Congreso de la República destituyó este viernes a la presidenta Dina Boluarte, poniendo fin a su mandato a la medianoche del 10 de octubre de 2025. La decisión fue adoptada por una abrumadora mayoría: 121 votos a favor, sin ningún voto en contra ni abstenciones, en una sesión marcada por la tensión y el impacto institucional.
La moción de vacancia se sustentó en la acusación de “incapacidad moral permanente”, figura constitucional que ha sido utilizada en anteriores destituciones presidenciales en el país andino. Con esta votación, la jefatura del Estado pasó de inmediato al presidente del Congreso, José Jerí, conforme a lo establecido por la Constitución.

José Jerí asumió como nuevo presidente de Perú tras la destitución. La ceremonia se realizó a la 1 en punto de este viernes en Lima, dos horas más tarde en Argentina. El líder del Congreso, de 38 años, juró hasta julio de 2026.
Durante la jura, Jerí prometió “ejercer fielmente el cargo de presidente de la República” y respetar la Constitución y las leyes. Posteriormente, firmó el acta y recibió la banda presidencial de manos del congresista Fernando Rospigliosi.
Tras el Himno Nacional, inició su discurso inaugural, en el que reconoció la crisis política que atraviesa el país y la necesidad de reconciliación: “Hay que ser dignos y también saber pedir perdón por los errores que se han podido cometer. Y a todos, las disculpas del caso y una promesa: comenzar a construir un país que permita la reconciliación entre todos los peruanos”.








