El «1° Encuentro Global de Infancias Trans» que se realizará el 18 de octubre en la provincia, generó críticas del periodismo nacional. Sergio Mansilla, presidente de la Legislatura, salió a negar cualquier financiamiento público.
“Como presidente de la Legislatura niego rotundamente que ese evento lo haga y lo banque la Cámara”. Con esa contundencia, el ahora titular del parlamento tucumano, el legislador Sergio Mansilla, negó que se financie desde el Poder Legislativo el «1° Encuentro Global de Infancias Trans: Desafíos y Posibilidad», que se realizará el 18 de octubre en el Hotel Catalinas Park.
Todo comenzó en agosto, cuando el vicegobernador Miguel Acevedo recibió en su despacho a Fabiana Reina, médica tocoginecóloga certificada en ginecología infantojuvenil y endocrinología ginecológica, quien le presentó los detalles del evento que contará con disertantes internacionales. “Logramos, gracias a la colaboración del vicegobernador, concretar un encuentro global con referentes nacionales, provinciales e internacionales, que abordará ejes claves como el acompañamiento en salud mental, la prevención de autolesiones y la importancia del rol de las familias”, dijo la médica.
«Durante la reunión, Acevedo expresó el compromiso de la Legislatura de Tucumán en acompañar esta iniciativa, que busca generar un espacio de reflexión, intercambio y construcción de miradas integrales sobre la niñez y adolescencia trans», explicaron desde la Legislatura tras el encuentro.
Si bien el anuncio del encuentro se realizó hace más de un mes, la polémica explotó cuando comenzó a circular un formulario digital para juntar firmas bajo el lema «No con nuestros hijos: frenemos el Congreso de ‘Infancias Trans’ en Tucumán».
La viralización del formulario fue el puntapié para que el candidato a diputado por Tucumán de La Libertad Avanza, Federico Pelli aprovechara la ocasión para atacar a la Legislatura y cuestionar las versiones de que Poder Legislativo iba a aportar fondos. “El dinero del que dispone el Estado debería destinarse a combatir la pobreza, mejorar las escuelas y garantizar seguridad, no para impulsar adoctrinamiento ideológico”, lanzó el libertario.
La contestación llegó por partida doble. Mansilla primero reiteró en La Gaceta que «la Legislatura no va a hacer ningún evento de estas características ni va a salir ningún recurso de la Legislatura para ese evento».
Pero no se quedó ahí. El presidente de la Cámara le devolvió la chicana a Pelli con munición pesada: «Que Pelli se preocupe por (José Luis) Espert y por los fondos de la campaña, que está siendo bancada por el narcotráfico».
El ruido y la polémica cruzó los límites provinciales cuando en primer lugar, el periodista Eduardo Feinmann, se hizo eco en programa de radio por Mitre, y en pocas palabras dio a conocer su desprecio por el encuentro. «Tremendo… Tremendo… Cómo el kirchnerismo, la cultura kirchnerista, le ha roto la cabeza a los argentinos», acusó.
Otro de los que se hizo eco fue el polémico libertario, Agustín Laje, que compartiendo el formulario digital en rechazo al «1° Encuentro Global de Infancias Trans: Desafíos y Posibilidad», calificó de «abuso sexual de niños» la organización y apuntó contra Miguel Acevedo y la Legislatura: «GRAVÍSIMO: Abuso sexual de niños promovido por el gobierno de Tucumán. Con el apoyo de la Legislatura y del Vicegobernador Acevedo Tucumán será sede del Primer Encuentro Global ‘Infancias Trans’. Ese congreso busca legitimar la hormonización y mutilación sexual de niños, algo que contradice el principio de protección integral de la niñez», lanzó en un posteo en X.
El progresismo manzurista en Tucumán, encabezados por el diputado Pablo Yedlin y su hermano el legislador, Gabriel Yedlin, salieron a respaldar a Acevedo y acusaron al politólogo de ignorante y de no tener empatía: «Quiero expresar mi más absoluto respaldo al vicegobernador Acevedo. Que estos personajes que pretenden ganar una batalla cultural, que no existe y que va en contra de los derechos humanos no nos confundan. No hay ningún abuso sexual, solo ignorancia y falta de empatía».
El «1° Encuentro Global de Infancias Trans: Desafíos y Posibilidad» se desarrollará el próximo 18 de octubre de 8:30 a 19:00 horas y contará con la participación de disertantes destacados como Cristiane Grillo (Brasil), médica pediatra, endocrinóloga y psicoanalista, referente internacional en el abordaje de infancias trans; Aingeru Mayor (España), sexólogo formado en la Escuela Sexológica Sustraia de Bilbao y en el Instituto de Sexología de Madrid (Incisex); y Eve Silva (Chile), madre de Selenna, una adolescente trans de 16 años que vive su género sentido desde los 4. Es fundadora de la Fundación Selenna, organización pionera en Chile dedicada al acompañamiento de familias con infancias y adolescencias trans.








