“Viene a terminar de destruirla”, dijo el concejal por Yerba Buena, Walter Aráoz, en su descontento con esta normativa impulsada por el oficialismo de la ciudad jardín.
El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó el nuevo Código de Planeamiento Urbano, tras un extenso debate. El oficialismo logró la mayoría necesaria para avanzar con una normativa que ordenará el crecimiento de la ciudad durante los próximos 25 años.
“Tristemente para esta ciudad que tanto quiero, se terminó aprobando un código de Planeamiento Urbano en una votación reñida, que otra vez desempata el presidente. Todos sabemos que este código viene a terminar de destruirla a Yerba Buena porque es permisivo”, analizó el concejal por Yerba Buena, Walter Aráoz.
En este sentido, explicó: “Con la aprobación de este código se va a poder construir, por ejemplo, en avenida Aconquija y Acassuso un edificio de hasta cuatro pisos con altura de 14 metros totalmente verticales, sin respetar ningún ángulo de 30 grados. Y así en avenida Perón y en otras zonas, edificios hasta cinco pisos con 17 metros”.
Aráoz lamentó esto y agregó: “Yerba Buena que alguna vez fue la ciudad jardín, la ciudad de las flores, es muy triste que se convierta en la ciudad de cemento”.
Antes de concluir, sostuvo que “Yerba Buena no da más, ya es la ciudad del caos. Este código de Planeamiento Urbano lo único que va a hacer es quitarle la calidad de vida a la gente y destruir la identidad y la historia de esta ciudad verde pedemontana. Lo hicieron por presión de los empresarios”. -LV12-
Cambios del nuevo COU de Yerba Buena
Límites a barrios privados
La principal novedad para los desarrollos inmobiliarios de barrios privados (contemplados en el capítulo 4 de la propuesta, que fija los lineamientos para las “urbanizaciones especiales”) es que se les pone un límite de 250 metros para asegurar la conectividad de la ciudad y evitar barreras físicas enormes como ocurre en la actualidad. Se consignó que si una urbanización especial excede esa longitud, se deben abrir calles públicas intermedias y cederlas al municipio, con infraestructura.
Fin de “paredones muertos”
Otro cambio es que los conjuntos inmobiliarios deberán “abrir lotes hacia la vía pública a fin de evitar frentes cerrados continuos que generen condiciones urbanas no convenientes”. De esta manera, el Municipio busca dar vida a las calles y evitar que haya nuevos “paredones muertos” como sucede, por ejemplo, en calle Bascary, entre avenida Perón e Higueritas. El proyecto, sin embargo, plantea que en casos inferiores a 80 metros de longitud serán las autoridades municipales las que evaluarán la aplicación de la disposición.
Se fijan límites de hasta cinco niveles para edificios
El COU sancionado indica que la altura máxima varía según la ubicación de la propiedad en las diferentes áreas urbanas y corredores comerciales del municipio. Se busca que en áreas residenciales exclusivas, mixtas, de integración territorial y de protección patrimonial (APP1) la altura máxima sea de dos niveles: planta baja y un piso (8 metros). Para la APP2 (zona comprendida en las cercanías de la Plaza Vieja), en tanto, se permitiría una altura de 11 metros; es decir, planta baja y dos niveles más. La propuesta también establece diferencias según la zona, como el Corredor Comercial de la avenida Perón (C1). Se permitirían tres niveles en el sector entre Camino del Perú y calle Juan B Terán; hasta cinco niveles (planta baja y cuatro pisos) entre Terán y Maderuelo o tres niveles entre Maderuelo y pasaje Lisboa; y hasta dos niveles entre el pasaje y la rotonda a Horco Molle. Para el Corredor Comercial Solano Vera/Maderuelo (C3) se contemplan hasta tres niveles. Otro sector donde se permitirían construcciones de cinco niveles (planta baja y cuatro pisos) es en la zona norte de la avenida Perón.
“Casco viejo”: ampliación del área de protección, pero…
La norma sancionada establece Áreas de Protección Patrimonial con el objetivo de preservar sectores emblemáticos por su valor histórico, paisajístico y ambiental. La denominada APP1, abarca el “casco viejo”, una zona originada en 1906 que comprende 25 manzanas en torno a la Plaza Nougués. Su trazado regular, las viviendas rodeadas de jardines y su función institucional inicial le otorgan una identidad singular, reconocida por la Ley 7.535. Además, se incorpora una ampliación (AAPP1) que incluye áreas colindantes con similares características de baja densidad y fuerte presencia vegetal. La oposición, sin embargo, dijo que se permitirá conjuntos habitacionales, un metro más alto para las construcciones (de siete a ocho metros) y mayor densidad poblacional por hectárea (de 150 a 200).







