“La intención es que todos podamos hacer uso de este beneficio”, manifestó Diego Ibáñez, de la Federación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Tucumán.
En el marco de las políticas de acompañamiento al sector de la discapacidad, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Economía, Daniel Abad, anunciaron la implementación de exenciones impositivas para instituciones, fundaciones y transportistas que prestan servicios a personas con discapacidad en la provincia.
“La noticia, por supuesto, fue bien recibida, es algo que venimos pidiendo hace rato. La situación que atraviesa el sector de discapacidad no es de ahora, viene desde hace un tiempo importante y ahora se ve reflejada la ayuda desde la provincia con esta medida”, destacó Diego Ibáñez, de la Federación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Tucumán.
En cuanto al anuncio, dijo que “hay algunas cosas para pulir porque la noticia es para los trabajadores que están registrados en la ANDIS y no hay registro de transportistas en la ANDIS todavía. Nosotros estamos con habilitaciones del SIPROSA, me imagino que regirá de esa forma porque la intención es que todos los transportistas podamos hacer uso de este beneficio”.
En este sentido, remarcó que “ninguna provincia tiene registro en la Agencia Nacional de Discapacidad. Cada unidad de gestión trabaja de forma distinta en las provincias“.
Ibáñez comentó los impuestos que abonan cada mes. “Como cualquier trabajador autónomo pagamos Impuesto a la Ganancia, muchos de nosotros pagamos IVA y Rentas, me parece que la exención va por ese lado. Habrá que ver si tiene que ver con el pago de patentes y hasta dónde abarca. La semana que viene seguramente tendremos más claridad sobre esto”.
Transportistas para Personas con Discapacidad de Tucumán
Ibáñez detalló que en la provincia “hay alrededor de 300 transportistas con habilitación del Siprosa, por supuesto tienen distintas cantidades de vehículos.
La problemática principal del sector es el valor del kilómetro. “Nosotros tenemos un valor nomenclado de $541 y este último fue actualizado en octubre del año pasado, teniendo en cuenta que este valor históricamente era el mismo que el litro de gasoil. Queda muy atrás”.
Ley de Emergencia en Discapacidad
La sesión especial convocada ayer por sectores opositores representó un revés para el gobierno de Javier Milei, tras el rechazo al veto presidencial sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad. La oposición alcanzó la mayoría especial de dos tercios con 172 votos a favor, mientras que los bloques oficialistas y sus aliados reunieron 73 votos en contra. Y se registraron 2 abstenciones.
Ibáñez, espera “que no solamente se caiga el veto sino también sea automático este tratamiento del importe extraordinario que se giraría. Además se está trabajando sin presupuesto, entonces se debería ver cómo se aplica esta emergencia”, cerró. -LV12-







